¿La fortuna de Dávila podría ser de 100 millones de dólares?

Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn),  formó parte de la “la rosca de los tíos cochalas”, un grupo de policías que operó y tuvo influencia al interior de la fuerza antidroga a partir de 2018. El exjefe antidroga está detenido en la cárcel de San Pedro y es investigado por legitimación de ganancias ilícitas y narcotráfico.

“Los tíos cochalas es un grupo que se consolidó en 2018 cuando, sin tener los méritos, Dávila fue nombrado como Director Nacional de Inteligencia por Carlos Romero y el general que se declaró militante del MAS (Alfonso Mendoza), cuando el cargo le correspondía a un coronel dos años más antiguo y no a uno que nunca ocupó los primeros puestos en su promoción (1989)”, sostuvo un exmiembro de la Felcn.

Los miembros de ese grupo tomaron la posta de la estructura de la fuerza antidroga. Pese a que ya fueron denunciados en la gestión del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, continuaron activos en la institución del orden, según fuentes policiales consultadas por Página Siete, en su mayoría oficiales del servicio activo que pidieron no ser identificados por  represalias que se puedan tomar en su contra.

Las conexiones entre los “tíos cochalas” saltan a la vista sólo revisando sus órdenes de destino, los procesos disciplinarios y casos comunes que enfrentan en la Fiscalía, sostuvo otra fuente en contacto desde Cochabamba. Señaló que la característica en común de esa agrupación, es que tanto los exdirectores de la Felcn  como los  “grupos” de policías vinculados al narcotráfico, en su mayoría, son de Cochabamba.

CAE DAVILA

La investigación señala que Dávila junto con Omar Rojas Echeverría utilizaron sus cargos oficiales en Bolivia y conexiones para obtener el acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína de grandes cantidades por parte de otros miembros de la organización de narcotraficantes y para organizar la protección por parte de las fuerzas del orden de esos cargamentos de drogas.

Dávila controlaba aeropuertos particulares en Bolivia con seguridad y en los que podía desviar la atención de las autoridades del orden público de los aviones cargados de cocaína. Dávila proporcionaba policías para proteger el avión cuando estuviese cargando con la cocaína.

A principios de noviembre de 2019, Rojas Echeverría y Montaño Fernández se reunieron nuevamente con el agente infiltrado y acordaron el precio por kilogramo de cocaína de 3.000 dólares. También acordaron la cantidad, 1.300 kilos montos que superaban los 3 a 4 millones por cargamento enviado con varias toneladas de cocaína.

FORTUNA DE DÁVILA

Según informe Maximiliano Dávila ya operaba desde el año 2015 y extra oficialmente se cree que su fortuna llega a los 100 millones de dólares de los diferentes ilícitos que cometía dentro su carrera en la policía, sumo cada año su inmensa fortuna con el envió de toneladas de droga en avionetas en pistas clandestinas para su comercialización en EEUU y países de Sudamericana donde cada avioneta tenía un valor aproximado de 5 millones de dólares, además de traficar con armamento y brindar seguridad a capos del narcotraficantes lo que lo hizo conocido como «El Macho».

Se presume que la millonaria fortuna que acumuló en todos estos años de corrupción, también fue debido a extorsiones a empresarios, volteos de droga al igual que tráfico de de armas y cocaína en aviones por varios años. El “tío Dávila” formaba parte de un consorcio criminal donde era el jefe y tenía el poder de manipular a fiscales, policías, jueces y vocales para sus actos criminales y poder manejar la justicia a su antojo, Davila ya operaba aproximadamente desde el año 2015.

DÁVILA PUSO BIENES A NOMBRE DE FAMILIARES

Información preliminar señala que el coronel Maximiliano Dávila, registró bienes y dinero a nombre de sus familiares, por lo que estos serán citados a declarar.

“Existen informes que todavía son preliminares respecto a que esta persona habría puesto a nombre de familiares y otros allegados, tal como figura en la resolución imputación formal, bienes y también montos de dinero que circularían en sus cuentas” manifestó.

Detalló que se convocará a la esposa, hijos, cuñados, primer, segundo y tercer grado de consanguinidad, según reporte de la red Erbol.

“EL TIO DAVILA” JEFE DE CONSORCIO CRIMINAL

EXTORSIÓN A EMPRESARIO

En 2015, cuando Dávila era director departamental de la Felcn de Cochabamba, presuntamente de forma ilegal ordenó abrir un proceso por legitimación de ganancias ilícitas contra el empresario y propietario del periódico cochabambino La Voz, Wilson Sahonero y extorsionarlo por la suma de 300.000 dólares, Allanó sus domicilios y se secuestró 1,2 millones de bolivianos, además de 30.700 euros, dinero que debía estar en custodia de la Fiscalía, pero se desconoce dónde están esos recursos económicos.

Por ese caso, el entonces comandante de la Policía Yuri Calderón desobedeció la orden fiscal de destituir a Dávila para que se someta al proceso. Asimismo, el entonces ministro de Gobierno Carlos Romero acusó a Sahonero de “desviar” la atención del proceso en su contra con la denuncia contra Dávila.

ENCUBRIMIENTO DE EXTORSIONES

Otra denuncia que implica a Dávila por encubrimiento a extorsionadores de jefes policiales data de 2018. Cuando él era director nacional de Inteligencia de la Policía. En esa gestión, uno de sus camaradas Rolando Montaño, comandante de la Policía en Cochabamba, reveló que Rodrigo Medrano Peredo, tío de Álvaro Morales Peredo, quien se identificaba como hijo del entonces presidente Evo Morales, le pedía sumas elevadas de dinero para lograr que lo favorezcan en el ascenso a general.

VOLTEO DE DROGA

En 2019, cuando fue promovido al cargo de director general de la Felcn, Dávila estuvo involucrado en la filtración del audio que costó la destitución del comandante de la Policía Rómulo Delgado. En la grabación se hacía referencia a la investigación de los nexos de los policías de la Felcc de Santa Cruz con el narco Pedro Montenegro.

En medio del proceso que se abrió contra el excoronel Gonzalo Medina, éste lo denunció por encubrir un volteo de droga de efectivos de la Felcn, quienes cometieron el delito camuflados con chalecos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz. El hecho no fue esclarecido.

NARCO JET

Dávila también se lo relacionó con el caso Narcojet, en 2020. Según reportes de Inteligencia de la Policía, un jet partió de Argentina, se abasteció de combustible y cargó paquetes de droga en Guayaramerín (Beni) y fue interceptado en México con casi una tonelada de cocaína. El exjefe antidroga presuntamente estuvo en Guayaramerín días antes y después del arribo de los pilotos que iban en el jet.

PROTECCION A NARCOS

Un informe de la DEA, de Estados Unidos, revela que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila ofreció aeropuertos bolivianos a una red de narcotraficantes para despachar 1.500 kilos de cocaína hasta Nueva York, además de la protección de dos oficiales de la Policía Boliviana, para resguardar la carga.

En el reporte se señala que Dávila también se ofreció a proporcionar dos policías para proteger el avión cuando estuviese con la cocaína y que para ello los uniformados utilizarían su armamento oficial, que incluye ametralladoras, dice el informe difundido por Unitel.

Pasados unos meses, la fuente confidencial se reunió con Dávila para planificar el despacho de las sustancias controladas, ya que éste tenía el acceso a aeródromos bolivianos y así facilitar los cargamentos, detalla en otra parte del resumen de los hechos. Agencias