La “garra charrúa” lista contra Bolivia

Uruguay visita Bolivia una vez más para disputar un encuentro de las eliminatorias. Partido decisivo para ambas selecciones que pretenden ganarse un lugar en la próxima Copa del Mundo Catar 2022. La famosa “garra charrúa” contra el entusiasmo boliviano que alguna vez también fue llamado “garra camachista”, a mediados de la década de los años 60, después de la conquista del Campeonato Sudamericano de 1963, a raíz de la influyente actuación del impetuoso mediocampista Wilfredo Camacho.

Uruguay es un país de hitos futbolísticos. Fue la primera representación sudamericana en presentarse en Europa para participar en los Juegos Olímpicos de París 1924, previa gira preparatoria por el Viejo Mundo, y obtuvo la medalla de oro.

Antes de ello, había ganado cinco de los primeros ocho campeonatos sudamericanos de selecciones, hoy Copa América. Luego participaría en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, aunque en esta ocasión también participó Argentina. Ambas selecciones definieron la medalla de oro, y la ganó nuevamente Uruguay.

Después, gracias a sus dos logros olímpicos, Uruguay fue elegido como sede del primer Campeonato del Mundo, en 1930. Bolivia asistió como invitada.

¿Qué es tener garra? “Me parece que es un término que puede llevar a ciertas confusiones. Un jugador tiene la obligación de dejar todo dentro de la cancha. Pero quizá nosotros, como somos un país pequeño en un territorio con poca población, muchas veces nos tenemos que enfrentar a equipos con más población y con más posibilidades. No nos olvidemos que estamos en el continente de Argentina y Brasil. Y, sin embargo, algunas veces les hemos sorprendido”, señaló el entrenador Tabárez.

El Hernando Siles vuelve a ser escenario de este duelo con muchas historias agradables y desagradables, dependiendo de los resultados, aunque con una supremacía de un Uruguay que se ganó el respeto a lo largo de la historia del fútbol. Agencias