Agencias
Un nuevo análisis genético de pacientes con coronavirus, que se dio a conocer el este miércoles, reveló cuál es el grupo sanguíneo más vulnerable a desarrollar síntomas graves de la enfermedad. El estudio involucró a científicos de Italia, España, Dinamarca, Alemania y otras naciones.
La Covid-19 es, de momento, una enfermedad de incertidumbres. Algunas personas desarrollan formas graves mientras otras no presentan síntomas, o estos son muy leves.
Los resultados reflejan que las personas que tienen el grupo sanguíneo A tienen un 50% más de riesgo de necesitar asistencia respiratoria en caso de infección. En el polo opuesto, el grupo sanguíneo 0 parece tener efectos protectores, en concreto un 35% menos de riesgo.
Identificar los grupos más vulnerables a una variante grave de la enfermedad -que incluye insuficiencia pulmonar- abre la puerta a reforzar la protección de las personas con mayor riesgo, así como el diseño de tratamientos personalizados. Los autores explican que la variante genética en el cromosoma 3 es más frecuente en personas relativamente jóvenes (59 años de media), lo que podría explicar, al menos en parte, la gravedad de los casos que se observa en esta franja de edad. Además, la frecuencia de ambas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 es significativamente mayor en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica, frente a aquellos a los que únicamente hubo que administrar oxígeno, por lo que los expertos concluyen que esas variantes genéticas causan de insuficiencia respiratoria.