La Gobernación de La Paz definió que se debería flexibilizar la cuarentena desde el lunes 11 de mayo en el departamento, tras una reunión de más de tres horas sostenida con representantes de la Asociación de municipios de La Paz (Amdepaz), federaciones de cooperativas mineras, productores, transporte interdepartamental e interprovincial, entre otros. La determinación será enviada al gobierno central para su consideración.
El COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental) organizado por la Gobernación resolvió:
1. Flexibilización General de la cuarentena con estrictas medidas de bioseguridad
2. Dar a conocer al gobierno central la resolución.
3. Cada sector debe hacer llegar protocolos de bioseguridad.
4. Cada municipio autónomo podrá considerar su encapsulamiento en caso de que se incrementen los casos.
Patzi explicó que la flexibilización implica medidas de bioseguridad a ser cumplidas por cada sector. En el caso de la población en general, solo debería salir de casa estrictamente para cumplir sus actividades laborales, evitar la presencia de adultos mayores en los espacios públicos, al igual que los que tienen enfermedades crónicas. Además se recomienda el uso de barbijos.
La determinación de la Gobernación incluye la prohibición de todo evento masivo público, como folklóricas, matrimonios, bautizos y otros que impliquen aglomeración de personas. De la misma manera, cada uno de los sectores productivos debe tener un protocolo de bioseguridad adecuado a su trabajo, como es el caso de mineros, transportistas, comerciantes, peluqueros, servicios de comida.
Patzi informó que de manera inmediata la resolución departamental será presentada al Gobierno para su consideración, tomando en cuenta que será esa instancia la que dará el anuncio correspondiente. “Inmediatamente enviaremos a los ministros encargados del departamento y con seguridad ellos tienen reunión constante, donde mi autoridad estará presente en ese encuentro para hacer conocer las resoluciones”, aseveró.
RESOLUCIÓN “IRRESPONSABLE”
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, calificó de “irresponsables” las resoluciones de esta reunión, aún antes de que ésta terminara, dado que se llevó a cabo de forma paralela a la sostenida por el Comité de Emergencias Operativas del Servicio departamental de salud (que desde el 16 de abril pasó a depender del Gobierno central y ya no de la Gobernación).
Patzi no asistió a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) interinstitucional con autoridades del gobierno central. “Una cosa es el COE departamental, al que yo convoco, y luego están las reuniones a nivel central”, dijo.
Según el reporte del Servicio Departamental de Salud, las personas reportadas con COVID-19 hasta el miércoles en el departamento de La Paz eran 260, además de 16 fallecidas; la presencia del virus está en 12 municipios (El Alto, La Paz, Achacachi, Copacabana, Laja, Viacha, Patacamaya, Sica Sica, Malla, Cairoma, Cajuata y Chulumani). La Razon