«La historia se repite, tal como antes de la guerra del agua», según dirigente

Las denuncias de facturación  ilegalmente incrementada por  los servicios básicos que entrega el Servicios Municipal de Agua Potable y Alcantarillado  SEMAPA demuestran el  profundo malestar ocasionado a gran parte de la población usuaria-

Todo se debe a la reciente facturación que incluye elevados incrementos por los mismos servicios que presta Semapa  en Cochabamba.

Dirigentes de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida denuncian un tarifazo dispuesto por ejecutivos de Semapa, a cuya cabeza del directorio se encuentra el Alcalde Manfred Reyes Villa, lo que le hace corresponsable de este abusivo incremento tarifario.

En cumplimiento a una resolución de asamblea la Coordinadora del agua determinó recibir documentación de vecinos que recibieron facturas con incrementos por el servicio de agua potable.

Para ello se instaló una mesa para recibir denuncias en la plaza 14 de Septiembre donde, miles de afectados presentaron copias de sus facturas que demuestran el tarijazo que Semapa pretende implantar en Cochabamba, afirmó el dirigente René Quispe.

DENUNCIAS

Las denuncias hacen referencia a las nuevas tarifas que aplica Semapa, con incrementos que ván del 200 a 400 %.

Una vecina demostró que su factura hasta el mes de marzo del presente año, consigna el uso entre 14 y 40 metros cuadrados por mes,  por lo que pagó un promedio de 417 Bs.

Sin embargo, por el mes de abril su factura señala que el uso de agua fuede 202 metros cuadrados por los que debe pagar 1.798,70 Bs.

OTROS CASOS

Varios vecinos, presentaron facturas en las que se les subió de categoría, cuando el uso del servicio de agua es similar que meses anteriores, incluso, en algunos casos con la presencia de una menor cantidad de ocupantes de sus viviendas.

Uno de ellos explicó que su familia la componían 4 personas pero por la migración de 3 de sus familiares a quedado solo, pero el uso de agua, según la reciente factura, se habría triplicado.

Los dirigentes de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida explicaron que Semapa incluye en sus facturas cobros por los servicios de dotación de agua potable, uso del sistema de alcantarillado, cobro por reparación de fugas y colapsos en ese sistema.

Según ejecutivos de la empresa proveedora de agua, estaría en estudio una nueva estructura tarifaria, hecho que, sin embargo, ya habría entrado en aplicación.

Las airadas protestas de una gran parte de la población  usuaria, permite sentir que «la historia se repite, igual que cuando se originó la guerra del agua», afirmaron algunos dirigentes de la Coordinadora.

Los cobros son excesivos por servicios similares de hace mucho tiempo atrás.

Según otras denuncias en la factura se consigna servicios que no se tramitaron y menos se realizaron en las viviendas de los afectados.

Otro problema se origina por las notificaciones con plazos establecidos para el pago de las facturas y se advierte con el corte de servicios si no se cumplen estas medidas coercitivas e inconsultas.

Semapa, nuevamente está ocasionando graves daños a la población.