La microbiota se encarga de garantizar una buena función digestiva. Participa en la absorción y en el metabolismo de los nutrientes, siendo determinante en el procesamiento de algunas grasas. Si se ve afectada, podrían generarse ineficiencias metabólicas que condicionasen un incremento del peso corporal.
¿Qué ocurre durante la vejez?
Durante las primeras etapas de la vida se produce la colonización del intestino por parte de las bacterias, que incrementan en número de microorganismos y en variedad de cepas. A medida que pasan los años, este perfil se consolida, hasta llegada la vejez. En ese momento se comienza a reducir la población bacteriana intestinal.
¿Probióticos en adultos mayores?
Podrían prevenir patologías de carácter crónico relacionadas con alteraciones en el sistema nervioso central o en el metabolismo. Este concepto de probióticos diseñados para adultos mayores es lo que se conoce como gerobióticos.
No obstante, cabe destacar que queda mucho por investigar al respecto. Es necesario seleccionar las cepas más eficientes y diseñar productos que ataquen específicamente a cada problema.
¿microbiota en adultos mayores?
A pesar de que el consumo de probióticos puede resultar beneficioso, es importante también garantizar una dieta adecuada. Está demostrado que el consumo de alimentos ultraprocesados y de algunos aditivos impacta de manera negativa sobre el perfil de la microbiota. Sobre todo los edulcorantes artificiales, que son capaces de generar alteraciones allí.
Si bien una alimentación inadecuada genera problemas en el funcionamiento del organismo en personas de mediana edad, el proceso se agrava cuando hablamos de adultos mayores. Esto se explica por la menor diversidad bacteriana en el tubo digestivo.
Por este motivo, es fundamental incrementar la ingesta de alimentos fermentados y ricos en fibra, de modo que se garantice la supervivencia de las cepas beneficiosas. Existen evidencias conforme el consumo de beta glucanos y de pectinas, procedentes de la avena y la manzana, consiguen mejorar la salud digestiva a través del aumento en la calidad del perfil de la microbiota.
Cabe destacar también, que cada vez se estudia más la importancia de los microorganismos del tubo durante todas las etapas de la vida. Existen amplios ensayos bien diseñados, con muestras poblacionales grandes, a partir de los que se generan evidencias sólidas acerca de la importancia de cuidar la biodiversidad del intestino.
Dieta en la vejez
La dieta en la vejez juega un rol clave para la salud intestinal. De todos modos, el agregado de probióticos incrementaría los beneficios sobre la microbiota, complementándola.
Como has podido comprobar, la administración de suplementos probióticos es de gran utilidad en todas las etapas de la vida, pero sobre todo en adultos mayores.
Ahora bien, no es sencillo elegir el mejor producto para cada caso. Es importante basarse en los ensayos disponibles para localizar las cepas más eficaces. No todas ellas son válidas para tratar patologías concretas; existen algunas específicas que son recomendadas para las alteraciones metabólicas y nerviosas.
Por otra parte, habrá que prestar especial atención a la forma de presentación y a las dosis indicadas. Resulta fundamental que las bacterias alcancen el intestino vivas, de forma que puedan ejercer la colonización. Para ello han de superar la zona estomacal, crítica por su medio ácido. El encapsulado ha resultado ser la opción más eficaz.