La Paz
En medio de la nueva polémica desatada en Bolivia por presuntos hechos de corrupción en Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró este viernes que los planes de explotación de ese recurso se convirtieron en una muestra más de la “ineptitud e irresponsabilidad” del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Los planes de explotación del litio se han convertido en otra muestra de la ineptitud e irresponsabilidad con que el MAS ha manejado la economía y la riqueza del país”, escribió Mesa en su cuenta en X.
El exmandatario agregó que en su criterio «en los 18 años de gestión del partido oficialista solo hubo ineficiencia, improvisación y corrupción con el litio, y ahora se suman supuestos contratos ocultos, plantas que no funcionan y acuerdos sospechosos”.
Por tanto, “Bolivia no puede seguir admitiendo este espectáculo ni seguir viendo cómo se desperdicia la oportunidad de explotar y comercializar eficientemente un recurso que el mundo está demandando”, puntualizó.
El pasado 18 de abril, la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por la supuesta corrupción en la construcción y mantenimiento de las piscinas industriales de evaporación.
Según la denuncia, supuestamente se cometieron los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos debido a un presunto daño económico de más de Bs 425 millones.
Pero, el expresidente Evo Morales cree que este caso fue activado en contra de varios funcionarios de su gobierno porque “fracasó” el plan del gobierno de Luis Arce de la extracción directa del litio.
En pasados días, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) denunció presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial que ocasionaron un gran daño económico de Bs 425 millones. Agencias