La Paz
Prófugo de la Justicia, el exalcalde de La Paz Luis Revilla tiene ahora activado el sello rojo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). A la exautoridad se la busca por más de un año, acusado de irregularidades en su gestión municipal.
El director de Interpol, coronel Marco Navia, confirmó que el sello rojo contra Revilla se activó a principios de agosto.
“Lo que se pide a través de las notificaciones rojas es obviamente la búsqueda, la localización del mismo y, si la legislación del país lo permite, la aprehensión con fines de extradición”, explicó.
La notificación alerta que la exautoridad buscada podría estar en Estados Unidos, Chile, Brasil o Paraguay. A Revilla se lo busca para que responda ante la Justicia, pero él se declaró en la clandestinidad ya en enero de 2022.
El coronel Navia ratificó que por ahora ningún país ha reportado que Revilla haya sido ubicado.
Revilla se declaró en la clandestinidad desde enero de 2022, cuando denunció que era perseguido político. Entonces fue procesado por el dirigente Jesús Vera, quien le acusa de irregularidades en la adquisición de buses PumaKatari.
“Hoy me encuentro en la clandestinidad y así estaré mientras sea posible y sigamos solicitando más elementos que confirmen aún más que (Jesús) Vera quemó los buses, nuestros 66 PumaKataris”, dijo en esa oportunidad la exautoridad, en una carta.
Ya en febrero de este año, la Interpol en Bolivia confirmó que a Revilla lo buscan en 195 países y que el sello azul estaba activo. La notificación roja en ese entonces era un anuncio de la Fiscalía que terminó por concretarse en agosto de esta gestión.