La “Jarana” continúa en 2022, la orquesta madura y tienen nueva propuesta

Quince adolescentes iniciaron en 2010 un proyecto musical que se mantiene por más de 11 años, pese a las adversidades y la pandemia continúan haciendo música pues aseveraron que para el 2022 “continua la Jarana”.

La orquesta tiene proyectado presentarse en distintos departamentos del país, además de producir sencillos, recientemente lanzaron un mix llamado “Adolorías” donde reeditan algunas canciones en ritmo de cumbia, para fin de año pretenden lanzar un tema más y el próximo año sus seguidores podrán deleitarse con sus composiciones y también algunos covers adaptados al ritmo de Jarana.

“Estamos tratando de recuperar las actividades en el país, queremos seguir teniendo más presentaciones, estamos con bastantes actividades, hacer música es lo que más nos gusta”, dijo Nelson Pérez, su representante.

JARANA VA MADURANDO

Cuando iniciaron este grupo de músicos talentosos, apenas eran adolescentes y así se mostraron a su público que quedaron enamorados de su look pues fue una novedad que se luzca la tricolor en los uniformes, además de que derrochaban energía y alegría.

Marcaron tendencia entre sus seguidores, pero también en otros grupos que se inspiraron en su estilo para presentarse de forma similar y les fue bien.

“Marcaron tendencia en la moda todos querían nuestras chamarras siempre teníamos que ir aumentado porque los chicos las regalaban en cada presentación y teníamos que hacer más”, contó Nelson.

Sin embargo, desde aquellas presentaciones han pasado más de 10 años y los adolescentes dejaron de serlo y ahora se muestran con un uniforme que representa madurez, pero sin dejar de lado la esencia del grupo y eso lo reflejan en los colores que utilizan.

Si bien, cambiaron las chamarras por sacos esto no cambia el tipo de presentaciones pues la Jarana continua en el escenario. “En la parte visual buscamos vernos más formales, porque pensaban que los chicos no daban para eventos serios”, afirmó Nelson.

AMANTES DE LA MÚSICA

Jarana sale a la luz el 27 de agosto del 2010, nace como un proyecto juvenil de amigos que se reunieron para hace música, desde ese momento hasta la actualidad hubo varios cambios, pero el vocalista José Meleán Grágeda más conocido como “bicho” continúa.

Varios de los miembros tienen estudios musicales y estos ayudan a quienes tiene una formación empírica o están ingresando al mundo de la música.

Nelson contó a LA VOZ que Jarana es como una familia en la que se ayudan entre todos, Bladimir el tecladista es profesor de música y guía a los nuevos integrantes en el estilo que tiene el grupo.

AL ESTILO DE JARANA

Jarana es una orquesta que ha fusionado varios ritmos desde el regué, ska y pop latino y actualmente diversifican mucho más su sonido incursionado en la salsa, cumbia, merengue e incluso salay. Lo que buscan es llegar a una mayor cantidad de público y abarcar sus gustos musicales.

INTEGRANTES

José Meleán Grágeda (vocalista), Jose Terrazas (vocalista), Hans Nava (vocalista), Alejandro Meneces (vocalista), Daniel Pardo(timbales), Bladimir Soria (tecladista), Alvaro Chanca (bajo), Alejandro Quinteros (batería), Cristian Nava (congas), Cristian Quinteros (guitarra), Jhosep Torrico (trombon 1), Iván Mendoza (trombón 2), Joaquín Quispe (trompeta 1), Rodrigo Vargas (trompeta 2), Mauricio Gonzales (percusión menor), Jimmy Caceres (staff 1), David Quilla(staff 2), Rubén Morales (sondista), Nelson Pérez (manager).

PANDEMIA Y MÚSICA

Jarana también ha sido golpeada por la pandemia pues por las restricciones dejaron de tener presentaciones lo cual ha obligado a algunos integrantes a buscar otras actividades para poder sobrevivir.

“Los que se dedican al 100% a la música tuvieron que dedicarse a otras actividades para sobrellevar la situación, afortunadamente se está volviendo a los escenarios con las restricciones respectivas (…) Uno de los grupos más afectados han sido los artistas”, indicó Nelson Pérez, manager del grupo.

En relación a la remuneración que reciben señaló que al músico boliviano no se le paga lo justo. “No se paga a los artistas como se debería, hay algunos locales que no valoran el trabajo de nuestros músicos, falta apoyo”, señaló.