A solo días de que Luis Arce Catacora asuma el mando de Bolivia, la justicia emitió al menos seis fallos a favor de exautoridades, del Gobierno de Evo Morales, que tienen procesos penales en curso. Esto ha puesto en entre dicho la imparcialidad del poder judicial.
Por ejemplo, los jueces Román Castro Quisbert y Claudia Castro Dorado emitieron fallos que favorecieron al expresidente Evo Morales, a los exministros Héctor Arce Zaconeta y Juan Ramón Quintana, y al dirigente cocalero Faustino Yucra.
El último caso ocurrió la noche del domingo. Esa jornada, el juez Javier Vargas Arancibia dejó sin efecto una orden de aprehensión contra el exministro de Defensa, Javier Zavaleta
La exautoridad es recordada por decir que si las marchas en rechazo a las elecciones de 2019, que tuvieron indicios de fraude, no paraban se comenzaría a contar a los muertos civiles por docena.
Tras la resolución de la justicia, la exautoridad le dijo a Erbol que el fallo es una «señal de retorno al estado de derecho» y podría defenderse en libertada de acusaciones falaces y sin asidero.
«Soy el más interesado en que los hechos se esclarezcan y se haga justicia, lo cual lo haré fuera del asilo, al que me acogí y que el Estado mexicano me lo concedió”, señaló Zavaleta.
La autoridad tenía una orden de aprehensión en un proceso que se abrió por sedición y otros delitos, debido a declaraciones que hizo en noviembre de 2019.
El actuar de la justicia
La noche del sábado, la jueza Claudia Castro del juzgado Tercero Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia a la Mujer, dejó sin efecto una orden de aprehensión que pesaba contra Quintana, por los delitos de sedición, terrorismo, financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir.
En su descargo, la magistrada dijo que hubo fallas el procedimiento que sigue el ministerio público en su contra.
Esta misma juez dictó un falló que conmina a la Corte de Distrito de La Paz, a realizar una audiencia de apelación a favor de Faustino Yucra, acusado de organizar cercos en ciudades
Por otro lado, el jueves 29 la Fiscalía dictó el sobreseimiento del vicepresidente del MAS, Gerardo García, quien era procesado por el robo de un vehículo oficial.
Este proceder de la justicia, que terminó favoreciendo a exministros de Evo y gente relacionada con el MAS, se realizó en menos de diez días. Las audiencias fueron realizadas en horas poco habituales, generalmente en la noche. Agencias