En medio de la reserva sobre el caso, la Justicia negó en las últimas horas la libertad al exministro Marcelo Navajas y a otros tres implicados en el caso Respiradores, por lo cual mantendrán la detención preventiva en la cárcel.
El 24 de mayo, la exautoridad fue enviada al penal de San Pedro con detención preventiva. Horas después, fue internada en una clínica de La Paz debido a un problema cardíaco.
Por la compra con presunto sobreprecio de un lote de 170 respiradores españoles para la lucha contra el COVID-19, están procesados Navajas, el exdirector de asuntos jurídico del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela, y el director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Giovanni Pacheco.
Precisamente el abogado de este último, Cristian Alanes, indicó a la prensa sobre la determinación de la vocal que conoció la causa.
“La vocal poco más nos ha dicho que lo dispuesto por el juez (Hugo) Huacani está escrito en piedra y que ella no puede valorar prueba alguna”, lamentó. Agencias