La laguna Alalay enfrenta factores que alientan su inevitable desaparición

La laguna Alalay está ante una crisis ambiental sin precedentes en los últimos años. Como nunca, miles de peces aparecieron muertos en las orillas de la cubeta. L
En ese entonces, la imagen sorprendió a los vecinos que vieron flotando en el agua verduzca una gran cantidad de “platinchos” y sardinas.
Hoy esa crisis ambiental ha tomado dimensiones de mayor gravedad, debido a los efectos que se observan ern ese atractivo turístico al soreste de la ciudad.
ALCANTARILLAS
Para llegar a este extremo de daño ambiental y casi la muerte de la laguna Alalay, se debe a varios factores, uno de ellos y advertido ahacia cerca de 50 años ataras, es la instalación y desemboque de alcantarillas provenientes de las viviendas de Cerro Verde, Hayrak’asa y las urbanizaciones en las márgenes de la laguna.
Fue un tema de preocupación para muchos, mientras otros vecinos de la zona tomaron como normal el desemboque de sus alcantarillas en el lecho de la laguna.
Las aguas servidas de esos sistemas de alcantarillado crearon la primera etapa de las contaminación de esa reserva acuática que tenía la misión de regular las crecidas del ríoMailanco en su recorrido hacia el Rocha.
FELCC
En dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen el panorma es desesperante por el olor nauseabundo que deben sorportar los funcionarios policiales y las personas que asisten a esas oficinas para realizar algún trámite.
El Director de la FELCC Cnl. Julio Velasquez, informó que a iniciativa del personal se colocaron «ambientadores» en todas las oficinas, pero los efectos no logran cubrir en su totalidad los malos olores.
Incluso, varios miembros de esa unidad policial, soportan dolencias estomacales, como efecto de la contaminación del medio ambiente en esa zona.
MUERTE DE PECES
El biólogo de la Unioversidad Mayor de San Simón Edgar García, en un informe sobre la situación en la laguna Alalay, señaló que ese espejo de agua a perdido la casi totalidad de vida piscícola desde hace años atrás.
·hace por lo menos dos años que no existen peces en la laguna, como prodiucto de la contaminación del agua de esa reserva», afirmó el profesional.
CAMPOS DEPORTIVOS
Las organizaciones deportivas de la zona y otras de pobvlaciones circunvecinas, han establecido como área de utilidad para la práctica del deporte, con la instalación de campos deportivos que le ganaron terreno a la laguna.
Es común observar campos deportivos en la rivea de la laguna Alalay donde solo existen demarcaciones que son reclamadas como propiedad de diversas «asociaciones deportivas».
OTROS ANIMALES
Los animales sobrevivientes, que aún existen en la laguna, como patos, grullas y otras especies se alimentan con el producto que flota en medio del barro y agua podrida que exiuste en aproximadamente una tercera parte de la superficie que tenía la laguna.
Profesionales del ramo han advertido sobre el peligro que representan estos animales que pueden ser consumidos pero que están contaminados por los elementos de su propia alimentación. La laguna Alalay va camino a su desaparición.