Sectores agrarios de los municipios de Punata y Cliza están preocupados por la falta de agua en la laguna Sulty, afluente que utilizaban en años pasados para regar los sembradíos y atender al ganado pero que ahora, por la falta de lluvia, parece ser un desierto en la zona.
Esta laguna está ubicada en la ruta antigua de Cliza hacia Punata, y en lugar se observa solamente tierra y lodos acumulados tras una larga temporada sin agua.
Son al menos 13 sectores agrarios que dependen de esta laguna y que se encuentran afectados debido a que no hay agua para la siembra de productos.
«El año pasado no ha llegado ni una gota. No había lluvia, ahora para el año no sé lo que haremos. No hay producción, nada, cero», señaló uno de los productores de esta zona, añadiendo que dependen de la lluvia para que se llene y puedan aprovechar los excedentes.
Ya son aproximadamente tres años en los que el agua fue disminuyendo progresivamente, y el cambio se evidencia al ver fotografías o videos anteriores, donde se observa una gran cantidad de vida silvestre que llegaba hasta las aguas y que hoy no existen.
Los productores señalan que no preparan la tierra porque saben que no habrá agua, así que deben tomar otras opciones para su subsistencia y la de su familia, hasta que la lluvia sea favorable en este sector.