La ley no protege al inocente, protege al corrupto, jueces «destruyen» vidas

La Paz
A través de un video difundido en TikTok, el creador de contenido Tomislavvz realizó un análisis crítico del informe internacional que posiciona a Bolivia como el país más corrupto de América Latina.
“¿Sabes por qué somos considerados los más corruptos?”, lanza a modo de introducción. Su respuesta apunta directamente a las estructuras del poder y la justicia.
“Porque no hay justicia cuando el poder político controla los tribunales; porque el sistema judicial no castiga al corrupto si es parte del gobierno de turno; porque la ley se convirtió en un arma en contra del opositor y un escudo para el funcionario público. Lo que estamos viviendo es la desinstitucionalización total del Estado”, asegura.
Tomislavvz advierte que en el país “todo, absolutamente todo, está contaminado de corrupción”. Asegura que la falta de instituciones sólidas y confiables ha convertido a este mal en una práctica habitual: “La corrupción se convierte en una especie de sistema regular”.
Uno de los momentos más duros de su crítica llega cuando cuestiona el rol de las autoridades: “Lo más indignante de todo es que vemos a una ministra de Justicia desconocer y quitarle valor a ese informe, que fue emitido por una organización no gubernamental”. En su criterio, minimizar ese diagnóstico es negar una realidad que “afecta y avergüenza” a todos los bolivianos.
A pesar del panorama sombrío, el mensaje de Tomislavvz no se queda en la desesperanza: “La corrupción es algo que ya lo sentimos hace muchísimo tiempo, pero ojo: no podemos perder la esperanza. Bolivia no solamente son funcionarios públicos corruptos. Bolivia también tiene gente honesta, trabajadora, cansada… pero también despierta”.
Y concluye con un deseo firme: “Algún día –y espero no sea muy lejano– vamos a tener una justicia que sirva al pueblo y no al poder. Cuando llegue ese día, la historia va a empezar a cambiar”
Los internautas reaccionaron con duras críticas, señalando que jueces y fiscales destruyen familias al sentenciar a personas inocentes. Denunciaron que existe un sistema de encubrimiento entre ellos, lo que hace casi imposible llevarlos a juicio por el delito de prevaricato.
En Bolivia, el prevaricato de un juez o fiscal está penado con 5 a 10 años de cárcel. En casos graves, como feminicidio, violación a niños, niñas y adolescentes, o infanticidio, la pena puede elevarse de 8 hasta 20 años de prisión. Agencias