La limpieza es el mejor remedio para evitar contagios de Covid

Lavarse las manos con agua y jabón, desinfectar zapatos y otros objetos al retornar de la calle ayudan a luchar contra el Covid-19. También se debe mantener el distanciamiento social y evitar el contacto con la cara

«Aunque se flexibilice la cuarentena, las medidas de cuidado y de bioseguridad deben seguir vigentes en la sociedad, pues el virus está latente, esperando un cuerpo para atacar, y nadie mejor que nosotros mismos para cuidarnos». El consejo nace del médico infectólogo boliviano Juan Saavedra e insiste en la necesidad de mantener los hábitos de limpieza de forma permanente.

El especialista reiteró la importancia de lavarse las manos con agua y jabón, varias veces al día, refregando la piel al menos durante 20 segundos, sobre todo si se salió a la calle o se agarró objetos que provienen de afuera. «Estas acciones son muy importantes para terminar con el posible acercamiento del virus», manifestó Saavedra. También se recomienda utilizar alcohol en gel o líquido.

Otra rutina que debe seguir vigente de manera sistemática consiste en limpiar los zapatos con alcohol o un productos desinfectantes cuando se ingrese a la casa. El calzado debe quedar en un área próxima a la puerta de la casa. Del mismo modo, si se reciben objetos que llegan de fuera, igualmente deben pasar por un proceso de limpieza, para evitar que ingrese virus.

El infectólogo boliviano aconseja que se mantenga el distanciamiento físico, entre un metro y medio y dos metros, cuando se comparten espacios con otras personas. La distancia responde al alcance que puede tener el virus en caso de expulsión por estornudo, según advierten las autoridades de salud. Y, definitivamente, se recalca la importancia de evitar las aglomeraciones, pues se han convertido en fuentes de contagios masivas.

El uso de guantes de goma se ha extendido como una medida de protección. Sin embargo, la medida efectiva radica en el lavado de manos. De nada servirá el uso de guantes si, con ellos, se toca las partes de la cara más expuestas.

La protección de la cara con barbijo debe ser constante. Además, es aconsejable no tocarse la cara con las manos, pues el virus ingresa al organismo por lugares húmedos del cuerpo humano como la boca, la nariz y los ojos. Agencias