La Llajta está en el “umbral de seguridad”

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el departamento de Cochabamba ya ingresó al denominado umbral de seguridad de la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo manifestó que el departamento reportó, en la última semana, menos de 500 contagios de Covid-19. Hubo días, por ejemplo en mayo que en un solo día se registraba esa cifra.

 De acuerdo con explicación de Castillo, este parámetro está dentro del tan ansiado umbral de seguridad; sin embargo, instó a la población cochabambina a no bajar la guardia y continuar con todas  las medidas de bioseguridad para evitar el incremento de los contagios.

“Haciendo un balance general, se han acumulado 387 casos en el departamento con una media de 55 casos por día; hemos visto un descenso del 34% relacionado a las anteriores semanas; con un porcentaje de positividad del 5% en promedio y una tasa de letalidad de 5 fallecidos acumulados en toda la semana”, señaló Castillo en conferencia de prensa.

Entre tanto, la secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado informó que, a la fecha, el departamento alcanzó el 54% de la población vacunable en primeras y segundas dosis; esperando llegar en septiembre a un 60 o 70% para alcanzar la inmunidad de rebaño.