La Llajta inundada de basura por el bloqueo en K’ara K’ara

Pasaron dos días del bloque en el ingreso al botadero de K’ara K’ara y la ciudad de Cochabamba se encuentra inundada de basura, acumuladas en distintas calles, mercados, jardineras y contenedores. Se tiene un aproximado de mil toneladas de basura en las calles.
El botadero permanece cerrado, debido al bloqueo que vienen realizando los padres de familia quienes exigen la entrega inmediata de canastas escolares.
La cantidad de basura acumulada en la ciudad se desprende del conteo diario, pues se estima que la urbe genera cada día unas 500 toneladas de residuos sólidos y ayer soporta el segundo día de bloqueo del botadero en la zona sur de la ciudad.
La Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) suspendió el recojo de basura el lunes por el bloqueo de padres de familia al botadero y recomendó a la población no sacar la basura a la calle.
El gerente de EMSA, Cristian Cuéllar, indicó que la empresa sólo realiza el barrido de las calles, servicio que será suspendido cuando sus carros recolectores lleguen a las 120 toneladas acumuladas.
Los bloqueadores manifestaron que levantarán la medida hasta que se firme el contrato con las empresas que se adjudiquen la entrega de la canasta escolar.
«Estamos aproximadamente cuatro meses pidiendo que se entregue la canasta escolar y las autoridades poco o nada hacen para cumplir. Hay familias que se verán muy beneficiadas con esa entrega, ya que debido a la pandemia se quedaron sin recursos para poder subsistir», refirió un bloqueador.
De igual manera, los padres de familia se encuentran realizando diferentes bloqueos en la avenida Petrolera, inmediaciones del kilómetro 5 y en otros tres sectores. Se espera una reunión entre los padres y las autoridades para dar una solución al problema.