La llajta llega a los 224 casos de coronavirus en 21 municipios

Cochabamba inició la semana con 10 nuevos contagios de Covid-19, llegando a sumar 224 casos a nivel departamental.
Estos diez nuevos pacientes provienen de los municipios de Villa Tunari (3), Cochabamba (3), Tarata (1), Entre Ríos (1), San Benito (1) y Sacaba (1).

En este grupo, una mayoría tiene edades de 20 a 49 años, pero también se registró un caso positivo en un pequeño de un añito, convirtiéndose en el paciente con menor edad afectado por este virus en el departamento.

En el informe epidemiológico de este lunes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que a la fecha se mantiene la cifra de nueve fallecidos por esta enfermedad, cuando se habla acerca de un deceso en el municipio de Colomi que no aparece dentro de dicho documento.

En casi una semana se duplicaron los casos positivos, ya que la pasada semana se tenía un centenar de pacientes. Este incremento se dio por dos factores importantes. El primero es que se aumentaron la cantidad de pruebas de laboratorios diarios; la segunda es que muchos de los pacientes recién mostraron síntomas y otros fueron detectados después de darse a conocer casos de fallecidos por esta enfermedad.

21 MUNICIPIOS

El departamento de Cochabamba tiene 46 municipios, de los cuales en 21 se tiene casos positivos.

Cochabamba sigue siendo como el municipio con más casos, 74. Sacaba con 51 pacientes se encuentra en el segundo lugar, Quillacollo se encuentra en el tercero con 23 casos, seguido de Sipe Sipe con 16.

Santivañez tenía una docena de casos los cuales ya se encuentran recuperados.
Los municipios con menos casos son: Punata (8), San Benito (8), Villa Tunari (6), Vinto (5), Omereque (5), Cliza (2), Colcapirhua (2), Tiquipaya (2), Entre Ríos (2), Tarata (2), Chimoré (1), Arani (1), Ayopaya (1), Vacas (1), Ivirgarzama (1) Colomi (1).

PIDEN A RECUPERADOS DONAR PLASMA

A la fecha se tienen 50 pacientes recuperados. Por ello, la directora del Banco de Sangre, María Luisa Herrera, señaló que esta institución cuenta con los equipos e insumos para la donación de plasma hiperinmune.

Herrera llamó a los pacientes que se recuperaron del Covid-19 donar su sangre para poder separar el plasma y usarlo como parte del tratamiento de los pacientes que aún luchan contra esta enfermedad.