El teleférico cochabambino dejó de operar en noviembre del año 2023, este es uno de los medios de transporte para llegar hasta el Cristo de la Concordia, uno de los principales atractivos turísticos de Cochabamba.
Los técnicos a cargo del mantenimiento afirman que el retraso se debe a que los repuestos que se requieren para las cabinas y demás equipos de este transporte por cable, deben ser importados de otros países.
“El teleférico ha entrado en mantenimiento desde el año pasado, el 26 de noviembre, se está realizando un overhaul mayor, el cual se requiere el cambio de muchos componentes electromecánicos, como ser los bandajes, los foros de rueda”, manifestó a Unitel, José Saldías, personal de mantenimiento y operaciones del teleférico.
El encargado aseguró que varios de los repuestos ya han llegado al país, pero aún faltan otros más para poder reponer los actuales.
“Ya nos han llegado los rodamientos que han llegado desde Austria, nos faltan los bandajes, vidrios panorámicos. Ya se ha hecho un trato y esperamos que nos traigan a la brevedad posible hasta fin de año”, declaró.
Pese a los intentos para que el teleférico funcione lo antes posible, esto se imposibilita debido a que los productos son importados de otros países, por lo que no se tiene una fecha definida.
“Dependiendo que nos manden los repuestos, porque esto va a llegar en contenedor, enviarlo por vía aérea el costo se multiplicaría, lo va a enviar por barco y eso estima unos 3 o 4 meses (…) Tenemos dos torres y en cada torre llevan 16 ruedas; tenemos los rodamientos y por lo pronto ahora estamos haciendo el pintado de las torres en su totalidad desde las zapatas hasta el cabezal que va a tener otra imagen.”, agregó.
Han pasado más de ocho meses desde que se detuvo su atención a la población y precisamente en las épocas más altas de afluencia de visitantes en el cristo de la concordia.
Durante diciembre del 2023, las publicaciones en redes sociales preguntando por si funcionaba o no el teleférico eran diarias, todas de visitantes que deseaban llegar con mayor facilidad hasta el cristo y las decoraciones navideñas de la época.
Sumada a las fiestas de fin de año, las vacaciones de invierno que suelen ser aprovechadas por familias para visitar Cochabamba son la segunda época alta de visitantes donde este atractivo turístico pierde recursos de forma diaria.
“Una dejadez total hasta que fabriquen las piezas 3 meses, hasta que llegue 3 meses, hasta que salga de aduana 3 meses para el 2025 más o menos….esperemos que hayan pedido 3 o más ejemplares de cada pieza para unos 10 o 20 años, pero de seguro habrán pedido una sola pieza….ahora en vacaciones donde revienta de turistas y podrían hacer plata estará cerrado”, aseveran internautas en dichas publicaciones.