En lo que va del brote de coronavirus en Cochabamba, solo hay dos casos documentados de reinfecciones por COVID-19, pero, la cifra parece estar en ascenso en el departamento.
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó ayer que hay dos situaciones de este tipo confirmadas por laboratorio.
Se trata de personas provenientes de Santa Cruz, pero que ahora viven en Cochabamba, que dieron positivo a la prueba, a pesar de que hace algún tiempo ya superaron el coronavirus.
No emitieron detalles sobre cómo reaccionaron sus organismos frente a este nuevo proceso de infección. No obstante, los antecedentes de reinfección a nivel mundial -que, hasta la semana pasada, no superaban el medio centenar- dan cuenta de que hay gente que la pasa peor la segunda vez que contrae el virus.
Además de ese par de reportes en Cochabamba, hay ocho casos sospechosos de reinfección en dos recintos penitenciarios de la ciudad, uno de ellos es el penal San Sebastián. Según el SEDES, todos están en proceso de investigación laboratorial.
Asimismo, el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó hoy que por día se procesan aproximadamente 150 pruebas de Covid-19.
“En los laboratorios hay de 100 a 150 muestras. Por ejemplo, de las 95 muestras que se procesaron ayer, 24 resultaron positivas, son notificaciones de los seis laboratorios”, expresó Castillo en conferencia de prensa.
Reportó además que hasta la jornada de ayer se registraron 24 nuevos casos, cinco fallecidos y 20 recuperados. Tras el reporte, las cifras totales se elevan a 13.857 confirmados, 906 activos, 1.221 fallecidos, 21.340 descartados, 20 sospechosos y 11.728 recuperados. Agencia