La llajta registra hasta 40 muertes en viviendas y vías

Durante este fin de semana se vio un alarmante incremento de muertes en domicilio y vías. Hasta la pasada semana se tenía un promedio de 13 a 23 decesos diarios, pero en solo dos días, se recogieron hasta 40 cadáveres.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, explicó que estas personas al no tener una causa probada de muerte son consideradas como sospechosas de coronavirus, así como otros tenían los síntomas de la enfermedad.

Lamentó que en muchas ocasiones los familiares o vecinos denuncien la muerte después de transcurrir más de 6 horas, lo cual perjudica en el proceso de investigación, porque la carga viral disminuye y puede dar un falso negativo.

IDIF NO DA ABASTO

El levantamiento de estos cadáveres deben hacerse de forma coordinada entre la Policía, el Sedes y el Instituto de Investigación Forense (IDIF), pero tal trabajo no existe y se conocen dramáticas historias de familias que deben convivir con un cadáver durante casi una semana, e incluso se ven cuerpos sin vida de desafortunados que cayeron en media calzada, sin que nadie pueda ayudarlos y menos sepultarlos.

Al respecto, Castillo señaló que de las cinco brigadas del IDIF destinadas a recoger estos cuerpos, actualmente solo se encuentran en funcionamiento 2, por lo que «no dan abasto».

53 NUEVOS CASOS Y 20 DECESOS

El Sedes informó que en la pasada jornada se registraron 53 nuevos casos de coronavirus, y se lamentó el deceso de 20 personas que tenían la enfermedad.

El mayor número de contagios y muertes se registró en el municipio de Cochabamba, dónde se tiene un total de 2.033 pacientes, de los cuales 144 fallecieron.

A la fecha, el departamento cuenta con 4.199 casos positivos, 282 fallecidos y solo 277 pacientes recuperados.