El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que hasta la hecha el departamento cuenta con 5.014 pacientes con coronavirus, de los cuales 4.204 pacientes (83%) están aún activos y en proceso de recuperación.
El número de recuperados se mantiene por encima del de decesos; sin embargo, la cifra aún es baja en comparación de otros departamentos, como Santa Cruz. 446 pacientes lograron superar la enfermedad, registrándose en la pasada jornada 36 nuevas personas recuperadas, 14 de ellos provenientes de Entre Ríos.
7% DE LETALIDAD
En el departamento se registraron un total de 365 decesos por coronavirus, significando que la taza de letalidad subió al 7%; es decir que 7 de cada 100 enfermos mueren por el virus.
Esto no solo genera preocupación por parte de los familiares de pacientes que dieron positivo, pero es más alarmante para las autoridades en salud, puesto que los hospitales centinela, de seguros sociales y clínicas privadas que no tienen la capacidad para atender a todos los enfermos.
Solo en la pasada jornada se confirmó la muerte de 19 pacientes por la enfermedad, 16 de ellos fueron personas que vivían en el municipio de Cercado. Mientras que los otros tres difuntos son pobladores de Sacaba, Quillacollo y Sipe Sipe.
99 NUEVOS CASOS
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, informó se registraron 99 nuevos casos de Covid-19, siendo Cercado el que concentra el mayor número de casos positivos con 68 de los 99 casos positivos. Otros 11 se registraron en Villa Tunari, 6 en Vinto, 4 en Sacaba,3 en San Benito, 2 en Quillacollo. En Shinahota, Mizque, Sipe Sipe, Arque y Tiquipaya reportaron un caso cada uno.
Cercado, nuevamente, es el primer municipio con más cantidad de casos positivos, 2.612 personas. Le sigue Sacaba con 499 pacientes y en tercer lugar queda Quillacollo con 375 contagiados.