La Llajta tendrá un complejo de insumos médicos en base a plantas tradicionales

Dentro de los actos conmemorativos por las efemérides cochabambinas, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora anunció que en la Llajta se desarrollará un complejo de insumos médicos farmacéuticos.

Detalló que habrá será un complejo de medicamentos genéricos de primera necesidad y una planta de medicamentos y fitofármacos con base en medicina tradicional.

El Primer Mandatario dijo que para la gestión 2021 se presupuestaron 4.856 millones de bolivianos.

Además, se refirió al proyecto K’omer Kocha, anhelado desde hace años, que es un sistema de riego de trasvase de aguas para el Valle Alto.

“Para aumentar la producción, hay que construir las presas para poner aducciones y luego riego tecnificado”, sostuvo Arce.

A estos proyectos agregó inversiones para proyectos piscícolas, una planta de almacenamiento de granos en Ivirgarzama, la planta de procesamiento de estevia, la hidroeléctrica Ivirizu (para entrar en funcionamiento en 2024), la hidrovía Ichilo – Mamoré (con próximo envío de urea a Santa Cruz, Beni y exportación a Brasil), además de los avances en doble vías a oriente y occidente.

Por su lado, el gobernador Humberto Sánchez expresó que se debe ampliar el aparato productivo, dando valor agregado a la materia prima. Para eso son necesarias las inversiones. “El desafío es retomar el impulso de liderazgo productivo de Cochabamba en Bolivia”, acotó.