Cochabamba sobrepasó los dos mil casos de coronavirus en medio de un colapso de laboratorios Covid-19, y una falta de conciencia de la población.
En la última jornada se conoció que el departamento llegó a los 2.179 pacientes con coronavirus y un número aún desconocido de personas que pueden tener el virus y ocultan sus síntomas o en otros casos están a la espera de sus resultados.
La cifra oficial alarma a las autoridades en salud, pues en este mes se identifican más de 100 casos por día, pero la falta de personal y poca capacidad de los laboratorios que analizan las pruebas Covid, hace más complicada la situación.
Por día, son miles de llamadas que ingresan los números 168, 800101104, 800101106 y 800142200, los cuales dan información sobre esta enfermedad y donde muchas personas dicen qué síntomas tienen para poder ser identificados como casos sospechosos, pero el Sedes solo envía las brigadas a los pacientes que muestran todos los síntomas.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo informó que por día se sacan 300 muestras diarias, pero las cuales se van acumulando por la poca capacidad que tienen los laboratorios autorizados.
Hasta la anterior semana solo se tenía dos laboratorios autorizados, el de Referencia que realiza de 200 a 250 análisis por día, y el Universo, al que solo acceden quienes puedan pagar el costo del análisis.
Esta semana se habilitó el Laboratorio de Bioquímica de la UMSS, el cual ahora analiza hasta 50 pruebas diarias.
Castillo señaló que tienen un retraso de 3 días, es decir que si un caso sospechoso le sacaron la prueba un lunes, el jueves podría llegarle el resultado. Pero esto podría cambiar si se trata de un cadáver o de un paciente con síntomas graves, ya que estos casos son priorizados.
PRUEBAS EN FARMACIAS
La jefa de la Unidad de Farmacia, Aleida Camacho, lamentó que hayan farmacias que brinden el servicio de pruebas rápidas de Covid-19, indicando que éstas al no ser manipuladas de forma correcta pueden dar un falso negativo, o simplemente estar mal el test por ser de contrabando.