La «llajta», vivió su primer «día del Peatón», en medio de sol y una fuerte lluvia

En medio de un radiante sol por la mañana y por la tarde una torrencial lluvia caída en la zona norte, se llevó a cabo el primer Día del Peatón y el Ciclista, la jornada de ayer, en la ciudad de Cochabamba con una serie de actividades y miles de personas salieron a las calles, plazas y parques para realizar actividad física y tomar parte de actividades culturales, turísticas, baile, educativas, deportivas y recreacionales.
La actividad también se desarrolló en Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe, donde la ciudadanía disfrutó del buen tiempo y se dedicó a compartir con sus familias momentos de esparcimiento.
Una serie de juegos recreativos fueron instalados en la plaza 14 de Septiembre, también en el paseo de El Prado, cerca a la plaza de Las Banderas se armó un escenario, desde donde grupos musicales animaron la jornada.
El alcalde, Manfred Reyes Villa, acompañado por concejales, secretarios, directores y funcionarios municipales, encabezó la tradicional caravana ciclística que comenzó en la avenida Blanco Galindo (distribuidor Beijing), para luego seguir por la Heroínas, San Martín, El Prado hasta llegar a la plaza de Las Banderas donde se desarrolló el acto central.
La máxima autoridad edil manifestó que siente una gran satisfacción porque hace más de 20 años, cuando también era alcalde del municipio instauró el Dia del Peatón y, años más tarde, esta actividad fue replicada a nivel nacional.
“En este primer Día del Peatón, el municipio a través de sus secretarías organizó una serie de actividades pensando en las familias cochabambinas para ofrecerles momentos de diversión, pero mostrando el talento cochabambino en áreas del arte, deporte, juegos; entre otras actividades”, dijo Reyes Villa.
Resaltó que estas actividades, no solo estuvieron concentradas en el centro de la ciudad, sino que ese mismo ambiente se vivió en las seis subalcaldías del municipio que incentivaron y fomentaron las actividades culturales y recreativas en la población.
Añadió que el Día del Peatón y el Ciclista, se realiza tres veces al año, con la finalidad de reducir los índices de contaminación atmosférica y brindar a la población espacios para que puedan pasar una jornada diferente en familia.
Y es que, familias enteras se volcaron a las calles, parques y plazas del municipio para disfrutar el Dia del Peatón, ponderando la diversidad de actividades que organizó el municipio.
“Este día es para pasarlo en familia y al mismo tiempo disfrutar de las actividades que ofrecen las autoridades. Yo soy de Beni pero tengo mi familia en Cochabamba y es aplaudible que se genere este tipo de espacios amigables con el medio ambiente”, dijo Mario Aguirre que junto a su familia disfrutaba del Dia del Peatón.
En esta ocasión, en Cercado, el Día del Peatón arrancó a las 09:00 y concluye a las 18:00.
El municipio de Sacaba no quedó indiferente y es que en la jornada de ayer, también realizó el Día del Peatón y Ciclista en su jurisdicción. Allí, la restricción vehicular fue de 09:00 a 17:00.
La actividad central, organizada por la Alcaldía de Quillacollo, es la “Carava Ciclística de la Integración”, la cual partió del kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo, a las 09:00.