La mayoría de los contagios de Covid-19 se dieron en reuniones familiares

Cochabamba llegó la última jornada a los 4.492 casos de coronavirus, cifra que preocupa por el colapso de los hospitales y la falta de medicamentos e insumos para tratar a estos pacientes.

Sin embrago, en esta ocasión, el jefe de Epidemiología del Sedes, Arturo Quiñones pidió a la población tomar conciencia y cuidarse ellos mismos para evitar ser una cifra más en los informes que brinda.

Resaltó que en la cuarentena uno debe aislarse y no salir de casa, pero eso tampoco significa hacer reuniones familiares y estar en un solo ambiente con todos los que viven en la casa. Esto porque la mayoría de los contagios se dieron entre familiares.

Lamentó que en las calles se vea un gran número de vehículos transitando, lo cual muestra la falta de compromiso de la población que solo tiene miedo a las sanciones de la policía, pero no les importa exponerse al virus.

«¿Qué hemos aprendido de esta pandemia? (…) Nos demuestra el desarrollo humano que no hemos hecho nada. Sabemos que no van a recolectar la basura, pero los malos vecinos sacan la basura a las esquinas», cuestionó Quiñones, asegurando que la población no sabe vivir en comunidad ni cuidarse entre todos.

CIFRAS

La pasada jornada se conoció que 63 personas dieron positivo al virus, 48 de ellos provenientes del municipio de Cochabamba.

Además, se lamentó la muerte de 12 personas, 9 en cochabamba, dos en Quillacollo y uno en Sacaba. Sumándose un total de 305 fallecidos por la enfermedad.

El dato positivo de este miércoles fue la alta de 28 pacientes que se recuperaron de esta enfermedad, con ellos se suman 329 recuperados en el departamento.