La mejor forma de celebrar a la salteña es preparándola en casa

El 10 de noviembre es el día de la salteña, por ello, te traemos la receta para que las prepares en tu casa con la familia.

Masa: 4 Tazas de harina/ ½ taza de manteca/ ½ cuchara de achiote/ ½ taza de azuzar/¾ taza de agua/ 1 huevo

Jigote: ½ kilo de carne picada y retostada/1 taza de cebolla picada /3 cucharas de aceite/ 6 cucharas de ají colorado molido/1 cucharilla de comino/1 cuchara de orégano/2 cucharas de colorante rojo /½ lt de caldo de carne/2 tazas de papa cocida y picada en cubos/1 cuchara colmada de gelatina sin sabor/¼ taza de azúcar/2 cucharas de perejil picado/sal a gusto/huevo de codorniz duro.

PREPARACIÓN

Teñir la manteca con el achiote. Colocar la manteca en un sarten al fuego y dejar disolver, añadir el achiote y revolver hasta que la manteca tome el color. Retirar el achiote y dejar enfriar la manteca.

La masa:

A la harina sobre la mesa, añadir la manteca y mezclar hasta obtener punto arena. Formar un volcán y al centro incorporar el azúcar, sal, huevo y de a poco el agua. Mezclar y amasar hasta formar una masa compacta. Formar bolitas y cubrir con una bolsa , llevarlas al refrigerador por 20 minutos

El jigote:

Sofreír la cebolla. Añadir la carne picada, el ají colorado, el comino, la pimienta, el colorante rojo, el caldo de carne, el azúcar y sal. Cocinar 25 minutos hasta que el jigote espese ligeramente retirar la preparación del fuego y añadir la gelatina sin sabor en forma de lluvia, mezclar e incorporar las papas, perejil y el orégano; rectificar la sal, mezclar todo y dejar enfriar. Refrigerar hasta que el jigote cuaje.

Armado:

Uslerear cada bolita hasta formar una masa ovalada y de grosor medio; al centro acomodar una cuchara del jigote y el huevo duro.

Horneado

Acomodar la salteña formando en una bandeja de horno. Pintar una por una con huevo previamente batido y hornear a temperatura alta 350ºC durante 10 a 15 minutos.

Un secreto para evitar que la salteña se abra: cuando se está repulgando es importante presionar los bordes para quitar todo el aire y después recién hacer el cerrado.