No es extraño encontrar productos para el cuidado de la piel que contengan miel, dado que es un producto con muy buenas propiedades hidratantes y humectantes. Además, tiene una textura, un sabor y un aroma agradables.
De acuerdo con un estudio publicado, “la miel es bien conocida por su capacidad antiinflamatoria y antioxidante, que puede ser útil para la prevención de procesos inflamatorios crónicos como la aterosclerosis, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares”.
Por su parte, la canela tiene propiedades antiinflamatorias y cierta cantidad de antioxidantes. También tiene entre sus componentes unos aceites volátiles (la melatonina y la cumarina), los cuales se cree que pueden tener efectos térmicos sobre el cuerpo que podrían ayudar a aliviar los síntomas de la artritis.
Generalmente se suele recomendar el consumo regular de canela (a través de diversas preparaciones) para controlar el azúcar en la sangre, la presión sanguínea y mejorar la digestión. Ahora bien, en cuanto a beneficios por aplicaciones tópicas se refiere, aún no se ha hallado evidencia que avale su uso en caso de artritis o artrosis.
La canela es una especia que está contraindicada en algunos casos, por ello hay que consultar muy bien las propiedades. Y en caso de no estar seguro, lo mejor es consultar al médico.
Si bien es cierto que tanto la canela como la miel son alimentos que pueden brindar múltiples beneficios a la salud (al incorporarse dentro de una alimentación y, sobre todo, un estilo de vida saludable) lo cierto es que aún no se ha demostrado que tengan una acción significativa en aplicaciones tópicas en casos de pacientes con artritis o artrosis.
¿es mejor ingerirla o aplicarla?
Existe la hipótesis de que la mezcla de canela y miel podría ser beneficiosa si se aplica de manera tópica para aliviar las molestias de la artritis y la artrosis. Sin embargo, no existe evidencia científica que la respalde.
Así pues, más que aplicar cataplasmas y otros ungüentos de canela y miel para aliviar los síntomas de la artritis, lo más adecuado es acudir al médico y seguir sus indicaciones. De forma complementaria a su tratamiento, se podría considerar el consumo de la mezcla de canela y miel dentro de una alimentación balanceada, siempre y cuando no exista contraindicación alguna.
Hay quienes toman una cucharada de canela y miel en ayunas o junto con su desayuno para aprovechar sus beneficios, pero también hay quienes prefieren elaborar una infusión y consumirla en cualquier momento del día. La receta vendría a ser la siguiente.
Infusión con canela y miel
Ingredientes: Canela en rama. 1 vaso de agua (250 ml). 2 cucharadas de miel (20 g). Opcional: zumo de limón, clavo, jengibre.
Preparación: Primero, pon a calentar el agua y cuando esté casi hirviendo, añádele la canela en rama. Después, déjala reposar unos 10 minutos y cuélala. Agrégale las dos cucharadas de miel y remueve bien. ¡Deja que se entibie un poco y estará lista para tomar!
Si decidiste agregarle el zumo de limón, el clavo y el jengibre, hazlo de último, un poco antes de servir la bebida para que conserven sus propiedades. Recuerda que el consumo de esta bebida no garantizará la desaparición o alivio de los síntomas de la artritis o o la artrosis. Muchos menos si se utiliza como único tratamiento. Por ello, es fundamental seguir los consejos de tu médico y mantener un estilo de vida saludable.
La infusión de canela y miel debe tomarse simplemente como un complemento a un estilo de vida saludable.