La ministra de salud ‘se hace la burla’ de Cochabamba y rehúyen a informes

Legisladores de Cochabamba cuestionaron a la ministra de Salud, María Renée Castro por ‘burlarse’ del departamento e ignorar las solicitudes de informe sobre el estado actual de la Villa Suramericana y las acciones que estaría tomando el Gobierno Central en torno a este caso.
La senadora Lucy Escobar, en calidad de presidente de la Brigada Parlamentaria, aseveró que: “la ministra, lamentablemente, se ha hecho la burla de Cochabamba”, puesto que ignora las solicitudes que hicieron para poder fiscalizar la labor de esta autoridad en torno a la Villa Suramericana como parte de sus competencias.
Escobar explicó que, en semanas pasadas, luego de registrarse el estado del velódromo, se envió una nota de solicitud para que la ministra Castro venga al pleno de la Brigada para rendir un informe sobre el estado de la Villa. Desde el Ministerio de Salud respondieron que la autoridad no podría asistir a dicha solicitud porque todos los lunes tiene una reunión ministerial.
Posteriormente, hicieron una reiteración a la nota exigiendo que, por lo delicado del tema, la ministra asista a la reunión para presentar el informe.
Una vez más desde este ministerio, responden el día viernes por la noche y deniegan la presencia de la ministra pero, se habría delegado a la viceministra de Deportes interina, Karen Palenque y al asesor de despacho, para que asistan a la reunión el lunes de esta semana.
Se puso la situación en consideración de la Brigada Parlamentaria para que haya un espacio en el pleno para que se extienda el informe, pero llegado el día, no se presentaron al compromiso.
«Es una irresponsabilidad, una falta de respeto a un departamento, en este caso a Cochabamba, porque nosotros representamos a cada uno de los pobladores», señaló escobar a tiempo de explicar que no se trata de un tema personal, si no de algo que compete al conjunto de la población.
La obra en cuestión supone una inversión millonaria que podría ser desperdiciada si no se asumen las acciones necesarias para su funcionamiento, por lo que nuevamente se conminó a la ministra para que se presente en el pleno y rinda cuentas sobre la obra.
En torno a este tema, el diputado Rory Ordoñez lamentó que se obstaculice la labor de fiscalización a los legisladores.
Ordoñez detalló que los ministros no estarían presentando informes sobre sus acciones y por tanto, estarían actuando libremente y sin medir consecuencias. Un tema que limitó la fiscalización sería el de prescindir de las interpelaciones en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hecho que limita la labor del legislativo.