Desde que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA) anunció que intenta investigar y tener más certezas sobre la vida extraterrestre, no paran de llegar noticias sobre las diferentes exploraciones que hace la agencia de aeronáutica.
Esta vez, algunos consideraron que podría haber una pista en Marte después de que el roverCuriosity de la NASA, el vehículo explorador de Marte que tiene el tamaño de un automóvil, tomó una fotografía en el planeta rojo que generó expectativas en los fanáticos de la especie alienígena.
En un sitio web de marcadores y noticias sociales, Reddit, uno de los posteos decía que se trataba de un «portal» y un «muro que lucía artificial». Lamentablemente, para los que estaban ilusionados con la aparición de los extraterrestres, hay que aclarar que no tiene que ver con ello.
Lo que captó Curiosity fue la formación de rocas con forma de la entrada a una cueva, pero muchos consideran que es solo «una grieta». Esta imagen fue capturada el pasado 7 de mayo, el día solar 3466 en Marte.
Según el Jet Lab de la NASA en realidad encontraron «una fisura rocosa» en el planeta. El primer medio que comunicó esta noticia fue Snopes, una página web que se encarga de verificar datos.
«Lo que algunos usuarios de redes sociales interpretaron era un ‘portal y un muro’, era realmente una fisura rocosa” en Marte, explicaron desde la web de Snopes. “El equipo de científicos subrayó cuán pequeña es (la grieta): aproximadamente 30 centímetros de ancho y 45 centímetros de alto. Dijeron que hay fracturas lineales en todo este afloramiento, y este es un lugar donde se cruzan varias fracturas lineales”, señalaron desde el Jet Lab.
La Mast Camera del Curiosity fue la encargada de tomar la imagen. Esta cámara toma fotografías y secuencias de video «de color verdadero» de Marte. Además, utiliza un sistema de generadores de imágenes multiespectrales de distancia focal fija.
Tambien se publicó un estudio en NatureGeoscience , sobre la presencia de agua en Marte, en el que se muestra mediante imágenes tomadas por la sonda MRO de la NASA, la existencia de sales hidratadas, estas permiten que el agua permanezca líquida a temperaturas muy bajas, de hasta 70 grados bajo cero.
Las imágenes han sido analizadas mediante espectrometría y los resultados de este análisis muestran la presencia de agua y de sales como el perclorato de magnesio, clorato de magnesio y perclorato de sodio en este planeta. Para el estudio se ha utilizado el espectrómetro de imagen CRISM, que permite identificar los minerales y otros compuestos sobre la superficie planetaria.
¿Qué supone este descubrimiento? Para los propios autores del estudio, la confirmación de la presencia de agua estacional en Marte, aumenta las posibilidades de habitabilidad del mismo, pese a las actuales condiciones bastante hostiles para el desarrollo de vida.