Advierten que la ola más fuerte de covid-19 llegará entre julio y agosto
El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera. EL DEBER
Ayer el ministro Arturo Murillo y hoy, jueves, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, levantaron la voz para alertar sobre el incremento de casos del nuevo coronavirus.
«Estamos en los meses más críticos porque los especialistas estiman que la ola más alta de contagios de coronavirus se dará entre los meses de julio y agosto», expresó Aguilera, que se hace eco de la opinión de expertos médicos que observan las situaciones de descontrol en mercados y otros puntos de la capital cruceña.
Tras casi dos semanas de cuarentena ordenada, el comportamiento de la ciudadanía es dispar. Los incumplimientos a los horarios de tránsito, la falta de rigor en el control de carné de identidad para los ingresos y la masificación de la venta en mercados forman parte de un descontrol que se encamina «hacia un escenario muy difícil para Santa Cruz».
Aguilera enfatiza el trabajo realizado hasta ahora por autoridades y «los guerreros de la salud» durante estos más de tres meses. «No podemos perder el terreno avanzado, tenemos 14.324 recuperados entre nuestros familiares, amigos y bolivianos de nuestro departamento», dijo.
En el informe emitido ayer por el Ministerio de Salud, Santa Cruz registró 547 casos positivos nuevos y alcanza, hasta el momento, 26.671 contagiados. Considerando los recuperados y los decesos por la enfermedad, el departamento mantiene 11.591 casos activos que son atendidos y controlados por el sistema de salud.
En conferencia de prensa realizada la noche del miércoles, el ministro Murillo remarcó la importancia de cumplir las normas de manera exigente. La autoridad anunció medidas más rigurosas como el control de la cédula de identidad para atenciones en bancos y mercados, o el retorno de las grúas para retener los vehículos que infringen los horarios de tránsito.
«La cuarentena ordenada debe ser sinónimo de compromiso por la salud, de un compromiso de las autoridades, pero también un compromiso de todos los ciudadanos», expresó.
El secretario general de la Gobernación no descarta que Santa Cruz retorne a una cuarentena rígida «para seguir manteniendo la curva lo más baja posible».
El mensaje de Aguilera invita a que la población mantenga el «ABC de la prevención» y acate la «cuarentena voluntaria para salir de casa solo a lo necesario». Reconoce las necesidades económicas que aprietan a las familias cruceñas. «Nuestra gente por cultura es trabajadora, pero asumamos ese compromiso de estar en nuestras casas a las cinco de la tarde». Agencias