La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado en un documento informativo sobre el coronavirus un nuevo síntoma vinculado a la Covid-19. «Cualquier persona puede contraer la Covid-19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado», recoge el documento.
El nuevo síntoma al que hacer referencia la OMS es «dificultades para hablar o moverse» desconocidas hasta el momento como síntomas del coronavirus. Los síntomas más habituales de la Covid-19 siguen siendo, como remarca el organismo, la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Y, como nuevos síntomas, la dificultad en el habla y en la movilidad.
En el mismo documento, la OMS recuerda que la enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las «gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar». Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la Covid-19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. «Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás», insiste.
Además, la OMS informa de que diversos estudios han demostrado que el virus de la Covid-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón, por lo que insisten en el lavado de las manos y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos. Agencias