La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un boletín en el que no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, ni en ningún otro caso, “porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”.
“La OPS recomienda a la población no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas (hipoclorito de sodio, lavandina, etcétera) y denunciar cualquier promoción que se identifique sobre propiedades curativas de estos productos”, señala la nota.
La institución recapitula diferentes daños al organismo relacionado al consumo de esa sustancia química. También señalan que el boletín se actualizará periódicamente de acuerdo a los resultados de diferentes ensayos clínicos.
“Las autoridades sanitarias deberán vigilar la promoción de productos con supuestas propiedades terapéuticas para la Covid-19 a través de los medios de comunicación, con el fin de implementar las acciones correspondientes”, puntualiza.