La orden de aprehensión contra Evo sigue vigente

La Paz
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó este viernes que la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales continúa plenamente vigente, tras quedar en suspenso el fallo judicial de la jueza cruceña Lilian Moreno, quien había intentado anular dicha medida.
El juez Franz Zabaleta, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, revocó la decisión de la juez Lilian Moreno de Santa Cruz, quien había anulado la orden de aprehensión contra el exmandatario. Con esta resolución, la orden de aprehensión contra Morales continúa vigente.
El juez Zabaleta dispuso una medida cautelar que suspende temporalmente cualquier determinación adoptada en torno a la acción de libertad presentada por la presunta víctima. Esta medida se enmarca en lo establecido por el Auto Constitucional Plurinacional N° 0047/2022-O, el cual autoriza la suspensión de resoluciones mientras se analiza el fondo de la Queja interpuesta.
La jueza Lilian Moreno Cuéllar rompió el silencio y desmintió de forma categórica haber presentado una acción de libertad en contra de autoridades del Gobierno y de la Justicia y afirmó que hay gente que trata de arremeter en su contra, pese a que se encuentra con permiso por su «grave estado de salud».
“Yo no he presentado absolutamente nada; están actuando en mi nombre. No conozco a la persona que ha presentado (la acción de libertad), al accionante, no lo conozco. Esto es grave, muy grave porque yo no he presentado nada. Yo estoy delicada de salud, no estoy en condiciones para estar activando este tipo de acciones”, dijo la jueza
“Yo estoy mal; como es de conocimiento de todos, del público litigante, hace poco me operaron del hombro y además tengo una operación de columna. Yo estoy recuperándome de eso, y este tipo de situaciones que me estresa, hace que mi situación y mi recuperación sea lenta y más dolorosa. Necesito reposo para estar tranquila; recibir fisioterapia para relajar los músculos, y este tipo de cosas no me ayudan”, dijo la juzgadora. Agencias