La orquesta “Sabor Sabor” busca conquistar a los fans del mercado internacional

La Orquesta “Sabor Sabor” es reconocida a nivel nacional e internacional, es una de los mayores exponentes de la música tropical y a medida que pasa el tiempo solo cosecha éxitos, forman parte de esta: 14 músicos profesionales y está dirigida por Wilson Morales Ticona, vocalista.

“Sabor Sabor” va rumbo a su sexto año de vida; sin embargo, Wilson ya fue vocalista de los también reconocidos grupos: Más y Más e Histeria, el cual, aún continua bajo su dirección.

LA VOZ preguntó a Wilson si se puede vivir de la música, más aún en el periodo duro por el que atraviesa el país y el mundo, a causa de la pandemia. Este respondió que “si se puede”, siempre y cuando se la haga de forma profesional y no como un pasatiempo.

“La música tiene grandes recompensas económicas, en otros países genera millones de recursos, si se puede vivir y mi experiencia no me permite negarlo”, afirmó.

INICIANDO EN LLIKA- POTOSÍ

La inclinación musical de Wilson inició en el departamento de Potosí, provincia Daniel Campero en la pequeña localidad de Llika (frontera con Chile).

Contó que durante su niñez y adolescencia en Llika no contaban con iluminación y otros servicios básicos, por lo que, la forma de distraerse era el deporte y la música.

“Yo no era muy apegado al deporte, así que, hacia música, pero yo veía a otros amigos con más talento y pensaba será que algún día se escucha mi voz en las radios, lo veía lejano no imaginaba que iba a ser parte de mi vida”, afirmó.

El objetivo de Wilson era ingresar a la normal y entrar al magisterio, pero el destino le tenía deparado otro camino. El año 1994 llegó a Cochabamba con la intención de estar una semana, pero la desgracia que; siempre está cerca, lo alcanzó y obligó a quedarse.

“Alrededor de 8 meses la pase muy mal porque no tenía casa y vivía del favor de unos amigos. Un allegado me dijo si sabía tocar guitarra y ahí empecé”, contó.

Inició cargando parlantes hasta que le dieron la oportunidad de cantar y descubrieron ese talento innato que no estaba siendo aprovechado. “Desde ese día no faltó el pan en la mesa a mi familia”, recordó.

UN MAESTRO MUSICAL

Si bien, eligió la música en lugar de los estudios su vocación de maestro continúa, es así, que es la guía para muchos grupos cochabambinos y nacionales que desean incursionar en el ritmo tropical.

Afirmó que, “Sabor Sabor” es tendencia para la música tropical en Bolivia, pues antes se seguía los pasos de grupos peruanos y argentinos. Wilson sostuvo que tiene la responsabilidad de mejorar su producto puesto que muchos grupos están ingresando al mercado.

El Gobierno nacional reconoció su trayectoria, además fueron nominados al Galardón Titicaca y Premios Maya. “Son incentivos que te ayudan a tomar conciencia y mejorar lo que estamos haciendo”, remarcó.

GIRAS FRUSTRADAS

La pandemia del coronavirus paralizó toda actividad musical en todo el mundo y la orquesta cochabambina “Sabor Sabor” no fue la excepción, pues tenían planificado visitar Estados Unidos, España, Francia e Italia; no obstante, indicó que ya se contactaron con él para retomar la gira.

Pese a que no pudieron salir al exterior, actualmente se encuentran en una tour nacional que inició el 13 de agosto en La Paz, recorrerán toda Bolivia y tienen previsto cerrar con “broche de oro” con una presentación en la Llajta el mes de octubre.

“Somos la primera agrupación que se anima a hacer el tour, cumplimos y exigimos todas las medidas de bioseguridad, de alguna manera tenemos que dar inicio a las actividades culturales”, subrayó.

BUSCANDO FANS INTERNACIONALES

Entre los proyectos de la orquesta esta grabar más discos con composiciones y reediciones con el característico toque de “Sabor Sabor”, además de brindar mayor calidad en el audio e imagen de sus videoclips.

Conquistar el público internacional es otra de sus metas, Wilson diferenció llegar a los residentes bolivianos en otros países que captar y posicionarse en el mercado del exterior.

“Queremos que gente de otros países consuma la música boliviana tropical. En Chile hay consumo del 60 %, en Perú llegamos al 100%, creemos que podemos expandirnos a México (…) Nosotros somos una buena propuesta”, finalizó. (Priscila Pinell).