El consumo de la papalisa o melloco se inició hace unos 5,500 años en las zonas altas de la Cordillera de Los Andes y, gracias a su agradable sabor, gran versatilidad gastronómica y resistencia a diversas plagas, se expandió hasta ser en la actualidad
Beneficios
La papalisa tiene notables propiedades para la salud además de ser un alimento nutritivo que ayuda a las ulceras gástricas.
Para la piel
El melloco tiene propiedades cicatrizantes. Su aplicación constante mejora las lesiones en la piel causadas por el acné.
Para el sistema gastrointestinal
Es un alimento muy suave, se cree que ayuda a aliviar problemas estomacales como las ulceras gástricas.
Nutritivo
Es un alimento muy importante en las zonas rurales. También se consumen las hojas frescas, consumidas como una verdura en ensaladas, hervidas y en otras recetas. El sabor de sus hojas es similar al de la espinaca.
Se consume hervido y se emplea en la preparación de una especie de chuño conocido como llingli, este se muele y de él se obtiene una fécula muy fina y delicada.
Para la próstata
El melloco posee una sustancia gomosa que suele ser rechazado por muchos pero que es muy beneficiosa para prevenir enfermedades de la próstata y el estómago.
Para prevenir el cáncer
Algunos tubérculos andinos como la oca, zanahoria blanca, camote, papa y achira son muy recomendables para prevenir el cáncer de colon y controlar la diabetes según estudios realizados por el Departamento de Ciencia de Alimentos y Biotecnología de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).