“La Paz está convirtiendose en una ciudad cara, porque todo está más caro en relación a los precios de los otros departamentos”. Así el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, se refirió a los precios que se están registrando en la sede de gobierno que están por encima de otras regiones del país.
Como ejemplo mencionó que el aceite nacional cuesta a Bs10 el litro en otras regiones, pero en La Paz su costo está por los Bs12 o Bs12,50.
Dijo que así como el aceite, los útiles escolares están más caros en La Paz que en el resto del país.
“Eso nos da una sensación de que lamentablemente La Paz se está convirtiendo en un municipio caro en relación a los otros municipios del país”, recalcó el viceministro Silva.
Respecto al precio de los materiales escolares, Silva informó que se ha reunido con los empresarios bolivianos del rubro y que éstos le informaron que existe una escasez del papel para importar.
“Hoy les es difícil encontrar papel en el mercado externo. Se han caído varias industrias de fabricación de papel en China, lo que ha provocado la escasez de este producto para la elaboración de textos, cuadernos y todo lo que tiene que ver con el tema del papel y el material escolar. Esta sería una de las causas por las cuales se hubieran incrementado el precio”, detalló Silva.
Sin embargo, el mayor incremento de precio de material escolar se ha registrado en La Paz, donde el alza llega hasta el 50%, cuando en otras regiones como Santa Cruz el incremento es de 10%, según la autoridad.
Dijo que se trabajará para identificar si, además, existe un incremento de precio en los intermediarios.
Anunció también una reunión con los detallistas de útiles escolares, para coordinar acciones y garantizar precios justos, puesto que así se evitarían operativos y sanciones.
La subida de precios se siente en los mercados
“Vengo desde Caranavi a llevar mercadería(…) está más caro que el año pasado. Los colores, lápices, marcadores está igual casi”, indicó la señora Regina mientras cotizaba algunos útiles en uno de los mercados mayoristas de La Paz. Agencias