Eucalipto, wira wira y manzanilla
Para el caso del eucalipto, wira wira y manzanilla dice: “En el caso de estas plantas, se sabe que sus compuestos poseen propiedades útiles en el tratamiento de afecciones respiratorias producidas por el virus de la influenza y el resfrío. Además, están comprobadas sus características antibacterianas, anti-inflamatorias y fungicidas, por lo que su uso no tiene contraindicaciones. Sin embargo, no existen pruebas que puedan prevenir o curar el contagio del coronavirus, como se ha estado difundiendo”.
Las afecciones respiratorias pueden ser aliviadas con el uso de estas plantas, pero la COVID-19 es más que una de ellas. “Sin embargo, su eficacia para eliminar el virus en ambientes y superficies no ha sido probada. Para eso, el jabón común, el alcohol y el cloro o hipoclorito de sodio siguen siendo la mejor opción”.
Orégano, romero, salvia…
Los estudios muestran que las plantas medicinales contienen propiedades químicas antivirales y antiinflamatorias, pero no quiere decir que automáticamente puedan ser utilizadas para combatir uno u otro virus o bacteria.
“Aunque el orégano (Origanum vulgare), la salvia europea (Salvia officinalis), la albahaca (Ocimum basilicum), el romero (Salvia rosmarinus), el tomillo (Thymus vulgaris) y la echinácea (Echinacea angustifolia) pueden tener propiedades antivirales o antiinflamatorias, una infusión de estas plantas puede aliviar los síntomas coronavirus y no así curarlas”, dicen los investigadores.
Los botánicos, además, citan otros estudios que detectaron que una planta medicinal no siempre es reconocida por vendedores y compradores, y a veces se puede adquirir especies totalmente diferentes. El otro problema que alertan tiene que ver con una demanda inusitada que podría presionar a la naturaleza en detrimento de las plantas medicinales anheladas.