La tarde de este jueves, policías y militares procedieron a gasificar y desbloquear la carretera en Sacaba, Cochabamba, donde un grupo de ciudadanos se encontraban bloqueando el túnel de El Abra en demanda de la flexibilización de la cuarentena, debido al perjuicio económico que esta medida genera para sus familias.
En imágenes que circularon en redes sociales se muestra cómo un importante contingente policial y militar llega al lugar disparando agentes químicos, con lo que lograron dispersar a las personas que se encontraban en los bloqueos e incluso se ve enfrentamientos con los pobladores y a efectivos pateando a ciudadanos en el suelo.
Aún no se conoce la información oficial respecto a la cantidad de detenidos o posibles heridos.
“Nos lanzaron gases lacrimógenos, la Policía no nos cuida, pese a que la Constitución Política del Estado dice que debe cuidar al pueblo, más bien están en nuestra contra desde que ingresó el nuevo Gobierno”, dijo uno de los manifestantes.
Mientras que otra persona indicó, “necesitamos trabajar, con qué vamos a mantener a nuestras familias, es por eso que estamos haciendo este bloqueo, la presidenta (Jeanine Añez) debe darnos solución o una canasta familiar por familia”.
Después de que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía se retiraron del lugar, los bloqueadores volvieron al punto y cortaron el paso del Túnel de El Abra, uno de los puntos donde se desarrollan medidas de presión en el departamento, ya que también existen protestas en Kara Kara y en el trópico de Cochabamba. Agencias