Ante la determinación adoptada por la «Sala Situacional» para frenar el COVID-19 en Cochabamba, la Defensoría del Pueblo destaca la conformación de brigadas interinstitucionales entre las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, estudiantes de medicina, médicos y personal voluntario que realizará rastrillaje focalizado para detectar casos positivos y sospechosos de COVID-19, en domicilios de la zona Sud de la ciudad.
El Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba, Nelson Marcelo Cox Mayorga, refirió que en estos momentos es necesario efectuar un rastrillaje que nos permita abordar inmediatamente la medicación y el tratamiento para quienes están padeciendo del COVID -19.
“Sin embargo, es necesario que estas brigadas puedan llegar a todos los lugares del departamento, en todos los municipios y se haga un trabajo articulado para toda la población cochabambina, puesto que el manejo pandémico demanda una mirada integral”, refirió.
A criterio del Delegado Defensorial Departamental, la cuarentena rígida, debió iniciarse conjuntamente con estas brigadas de rastrillaje que requiere un arduo trabajo, pero también, una máxima coordinación para quien sea diagnosticado pueda ser referido inmediatamente.
La Defensoría del Pueblo en Cochabamba, tiene registrado reclamos de enfermos con COVID-19, que al ser referidos a hospitales de segundo y tercer nivel, fueron rechazados por falta de espacios y fallecieron.
Similares situaciones se están presentando en algunas clínicas particulares en las que ya no cuentan con espacios para la atención de pacientes con COVID-19, por lo cual, toda brigada que pueda identificar a ciudadanos que estén atravesando con síntomas de coronavirus, deberán contar con una referencia garantizada a un hospital o centro de aislamiento de pacientes con COVID-19 para que se pueda salvaguardar su vida.