La pollera de la «cholita qochala» se caracteriza por mostrar sensualidad

Priscila Pinell

El sentimiento de querer revalorizar la pollera es cada vez más fuerte a nivel nacional, pero en la Llajta más aún, pues la cholita qochala la luce como en ningún otro lugar.

“La pollera de la mujer valluna se caracteriza por ser colorida y más corta. Las cholitas cochabambinas somos sensuales y mostramos nuestro atractivo y simpatía”, señaló Lenny Miranda, propietaria de una boutique.

El clima privilegiado de la Llajta influye en el diseño de la pollera, pues la temperatura permite usarla más corta, además de utilizar blusas más escotadas. En los departamentos donde la temperatura es baja las cholitas deben utilizar polleras más largas, chompas, y medias para combatir el frío.

Lenny confesó que el amor que siente por la pollera, nació cuando era muy niña y observaba como su mamá vestía tan elegantemente, con colores tan llamativos. “Yo la uso desde que era niña, mi mamá fue una mujer con vestimenta típica, siempre he soñado con trabajar en la revalorización de nuestras tradiciones”, afirmó.

Si bien, la base de la vestimenta es la misma durante años, Lenny afirmó que cada dos meses cambian los diseños para que las cholitas puedan variar y disfrutar de la moda que está hecha para ellas.

La pollera en todo el departamento es la misma, la única diferencia está en los tamaños de esta que, varía de acuerdo a la edad y el estado civil, es así, que las solteras la utilizan por encima de la rodilla, las mujeres casadas a la altura de la rodilla y las mayores por debajo.

REVALORIZAR

Lenny contó que cada vez son más mujeres que optan por utilizar la pollera y dejar el pantalón, incluso comentó que de otros países; como ser Estados Unidos, España, Argentina, Brasil entre otros, le hacen pedidos, pues en el exterior están adoptando la costumbre de ir a las recepciones de gala luciendo la vestimenta tradicional qochala.

“Queremos levantar en lo alto la pollera y la vestimenta porque las jovencitas de hoy y las señoritas están dejando el pantalón por la pollera. Las mujeres cochabambinas somos bellas y hermosas y podemos salir adelante, sin avergonzarnos de nuestras raíces, mostrando lo que somos con orgullo”, aseveró.

AMIGA PREDILECTA

En el marco del trabajo que están realizando para resaltar y valorizar la pollera, es que, el 27 de diciembre se desarrollará un evento que lleva el nombre de: “Amiga Predilecta Cholita Año Nuevo 2021”, que tiene por objetivo elegir a la mujer de pollera con mayor simpatía y carisma.

La actividad es coordinada entre la empresa de alta costura Lenny Miranda Moda Boutique, Bolivian Muyuspa Tours (Vuelteando alrededor del mundo) y con el apoyo de la Gobernación de Cochabamba.

El evento se desarrollará en el Coliseo de la Coronilla desde las 14.00. Los requisitos para inscribirse son tener entre 18 a 25 años de edad y pagar Bs 100. Las interesadas deben dirigirse a la Boutique Lenny o pueden comunicarse al número 626-81-085.

Existe límite de participantes y el día tope para la inscripción es el 18 de diciembre, pueden participar las cholitas de todos los municipios.

Los asistentes disfrutarán de un espectáculo de humor, en el que se tendrá comediantes de renombre, además estará amenizado por grupos musicales que interpretarán folclore, pero también el huayño cumbia que tan de moda se ha puesto.

Empresaria que luce la pollera

Lenny Miranda es una empresaria que tiene éxito porque ama lo que hace, pues además de ser la propietaria de la tienda de alta costura, ella hace los diseños de las polleras y blusas, confecciona y da asesoramiento de imagen. “Yo más me todo elegí dedicarme a la moda, por amor a mi trabajo y la vestimenta de la mujer de pollera de Cochabamba” dijo.

En la tienda se puede encontrar todo lo que busca la cliente desde las polleras, blusas, camisas, zapatos, bisuterías, además de ropa de novia.

Lenny remarcó que el vestir pollera no es barato, pues el atuendo completo para una fiesta de gala tiene un precio aproximado de Bs 3.500 y una “parada” casual tiene un costo de bs 1.800.

Esta empresaria qochala no solo se dedica a la moda, si no también hace música, tiene dos grupos uno de huayño cumbia que lleva el nombre de “Las Cautivadoras” y el otro de folclore, “Flor de Ceniza”.