La Paz
Los diputados arcista Rolando Cuéllar y Erick Morón (Creemos) sostienen que la primera tarea del nuevo fiscal General, Roger Mariaca, debe ser ordenar la aprehensión de Evo Morales, acusado de trata y tráfico de personas.
“El primer mandato que tiene, es meter preso al señor Evo Morales, dar cumplimiento a la Constitución Política del Estado (por el delito) que ha cometido de estupro y trata y tráfico de menores”, afirmó Cuéllar.
Además, solicitó encarcelar a los bloqueadores evistas que, tras nueve días de movilizaciones, rechazan la aprehensión de Evo, y piden la renuncia del presidente.
«Hay una persona que nos está dividiendo, confrontando y nos está bloqueando las carreteras y creo que esa es una de las tareas principales que tiene que desarrollar el nuevo Fiscal General», dijo Morón, al referirse a Evo.
El expresidente Morales que está acusado por el delito de trata y tráfico con agravante, debía presentarse a declarar el pasado 10 de octubre; sin embargo, no asistió y desde la Fiscalía de Tarija anunciaron que se emitiría una orden de aprehensión en su contra, pero aún no se emitió.
“Ni que fuera tonto para entregarme”, dijo Morales y justificó su inasistencia a declarar ante la Fiscalía de Tarija.
La denuncia que pesa contra el exmandatario indica que en 2015 el entonces presidente mantuvo relaciones con una adolescente de 15 años quien habría quedado embarazada. La acusación añade que ella, al año siguiente, dio a luz a una niña cuyo padre, según consta en un certificado de nacimiento emitido en Yacuiba, es Morales.
Mariaca fue elegido como máxima autoridad del Ministerio Público el pasado lunes en la noche y consiguió en la Asamblea Legislativa Plurinacional más de dos tercios de voto para su elección.
“El tiempo dirá si el señor Mariaca cambia la justicia. (…) Si la Asamblea se ha equivocado si no hay cambio en la justicia, si no hay la aprehensión a Evo, pues responderán los 48 diputados arcistas, los 22 evistas y los 15 de creemos y los senadores evistas”, añadió. Agencias