La Procuraduría exige la aprehensión de Quintana

La Paz
La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al Ministerio Público ampliar las investigaciones por terrorismo, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir contra el exministro Juan Ramón Quintana, y los dirigentes campesinos “evistas”, Humberto Claros y Ponciano Santos.
De acuerdo a una nota de prensa, el proceso es porque se habría organizado y alentado a la realización de bloqueos y protestas violentas, incluyendo llamados públicos a la toma de acciones específicas contra el orden público, tales como bloquear vías de tránsito estratégicas y la toma de rehenes en instalaciones de las Fuerzas Armadas.
“Estas actividades impactan negativamente en la economía de la población, los derechos humanos y, van en contra de los intereses del Estado”, indica el documento.
La Procuraduría General del Estado inicialmente hizo la solicitud el 3 de noviembre y en pasadas horas se reiteró el pedido mediante un memorial firmado por el subprocurador Ricardo Condori.
El mismo requerimiento lo hizo el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sevdavi), dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
Los dirigentes “evistas” fueron identificados en varios momentos por el Gobierno como quienes promovieron el bloqueo de carreteras en Cochabamba durante 23 días, mientras que Quintana, durante una entrevista televisiva, afirmó que el “rito del bloqueo se alimenta a través de la sangre”.
La Fiscalía tiene abiertas siete causas contra los responsables de los sucesos de Parotani, las audiencias cautelares contra 63 acusados se realizaron entre sábado, domingo y lunes. La PGE decidió apersonarse y ser parte del proceso, aunque no como querellante.
La Procuraduría realiza su pedido pese a que en la imputación formal que hizo la Fiscalía en las siete audiencias no figura los nombres de los tres nuevos acusados.
La petición fue presentada este martes a la Fiscalía de El Alto donde se trasladó el caso de los desbloqueos en el país. Agencias