El juez cautelar Manuel Baptista favoreció con detención domiciliaria a Dora Vallejos Vallejos, conocida como la “reina del norte”, y señalada por investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controladas de acumular una fortuna de dudosa procedencia de más de 150 millones de dólares en cuantiosos bienes en solo seis años.
La audiencia se desarrolló el viernes por la tarde en el juzgado, según lo confirmó el coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Freddy Guzmán.
La defensa de Vallejos fundamentó que ya permanecía detenida en la cárcel de Palmasola durante 9 meses y que por justicia le corresponde defenderse en libertad.
Esta vez el juzgador le otorgó medidas sustitutivas con arresto domiciliario, pero los fiscales antinarcóticos apelaron en el acto por considerar que no correspondía pues existen suficientes indicios contra la mujer y que no se desvirtuaron los riesgos procesales.
El pasado 12 de febrero Dora Vallejos, denunciada por enriquecimiento ilícito de 150 millones de dólares y vínculos con el narcotráfico, se entregó a la Policía en el departamento de Santa Cruz.
La mujer, que está inscrita como militante del MAS, fue denunciada por el Viceministerio de Transparencia por enriquecimiento ilícito de 150 millones de dólares. Se le registraron 19 vehículos de distintas gamas, equipos agrícolas, tres inmuebles urbanos, siete muebles de terreno y 47 propiedades agrícolas en Santa Cruz.
Se investiga los vínculos con el narcotráfico que podría tener la denunciada, puesto que su esposo, Bismarck Padilla, fue sentenciado por ese delito, pero además se indaga su parentesco con uno de los pilotos que recientemente fue detenido en México con una carga de droga.