La represa más alta de Bolivia, ‘Misicuni’ llegó ayer a su máximo volumen de agua

La presa más alta de Bolivia (120 mts. altura y 3.782 m.s.n.m), Misicuni, alcanzó su nivel máximo de embalse, gracias a los aportes de las últimas lluvias en la cordillera en la zona alta de Cochabamba.

 “Ya hemos llegado al máximo volumen de agua de operación”, indicó ayer  el presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada.

Es la segunda vez que sucede esto desde que la presa entró en operación, el año 2017.

“El primer rebalse sucedió en abril de 2021”, acotó Zelada.

Habiendo llegado al nivel máximo, en los próximos días se programará la descarga para la generación de energía eléctrica, a través de ENDE, a partir de la cual 21 comunidades, de los municipios de Colcapirhua y Quillacollo, hacen el aprovechamiento de estas aguas para riego de cultivos agrícolas.

Esto permite a la empresa contar con la fuente de agua en toda capacidad, de 180 millones de metros cúbicos, para dotar de agua a Cochabamba, según informó el responsable de la Unidad de Presa y Embalse de Misicuni, Leonardo Rojas.

MUNICIPIOS

Pese a que hay agua en la represa, todavía la mayoría de los municipios de la región metropolitana de Cochabamba no cuentan con todas las redes de agua para llevar el líquido elemento a la población.

Se conoce que solo Sacaba cuenta con un avance importante en las redes de agua.