La sala constitucional advierte a Evo Morales no promover más «bloqueos»

La Paz
La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, exhortó ayer a Evo Morales no afectar el ejercicio de derechos fundamentales de otros miembros de la sociedad y no promover ni incitar la realización de bloqueo de caminos, según la Procuraduría General del Estado.
Dicho fallo exhorta al ex Jefe de Estado y otros a “no atribuirse la representación de derechos civiles o políticos de la sociedad, inhibirse de afectar el ejercicio de derechos fundamentales de otros miembros de la sociedad, no promover ni incitar la realización de bloqueos de caminos ni provocar intransitabilidad de las carreteras”.
“La Sala Constitucional Cuarta, dentro la Acción Popular promovida a instancias de Amilcar Barral contra Evo Morales y otros, se resolvió a tiempo de conceder tutela parcial”, indicó la Procuraduría.
Ministerio de Gobierno
Mediante la resolución constitucional 040/2024, a su vez, se solicita al Ministerio de Gobierno a establecer, ya sea vía inteligencia u otro medio, mecanismos para identificar a quienes bloquean las carreteras.
En tal caso, “deben activarse los mecanismos legales para restablecer los derechos vulnerados en coordinación con todos los organismos encargados de la seguridad interna del Estado, así como del Ministerio Público”.
La Procuraduría remarca que esta resolución constitucional dictada por el Tribunal de Garantías que, sin perjuicio de la revisión a cargo del Tribunal Constitucional Plurinacional, tiene carácter vinculante y obligatorio para las autoridades, servidores públicos y particulares, sin ninguna excepción.
“La Procuraduría General del Estado reafirma su compromiso inquebrantable con la justicia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos fundamentales y, defiende con vigor las acciones que protegen los intereses del Estado y previenen daños a la sociedad en su conjunto”, añadió esta institución.
En marzo de 2024, Morales indicó que habría una “convulsión” en el país si se inhabilitaba su candidatura presidencial para los comicios de 2025.
En los últimos días, volvió a amenazar con bloqueos de carreteras en rechazo a que el TCP declaró ilegal y nula la sesión de la Asamblea Legislativa, convocada y presidida por el senador “evista” Andrónico Rodríguez.