Hoy se reúne la sala situacional de Cochabamba donde se analizará el avance del coronavirus en Cochabamba y se recomendara, entre otras medidas, la realización o no de eventos masivos como el carnaval.
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) indican que para poder festejar el carnaval, se debe cumplir con dos requisitos. Uno de ellos es aumentar el porcentaje de vacunados contra el coronavirus y el segundo bajar los contagios de Covid-19.
“Se debe llegar a un 80% o un 85% de la vacunación ese es el reto si se quiere hacer ese tipo de actividades”, dijo ayer el jefe de vigilancia epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.
Por otro lado, dijo que Cochabamba todavía está lejos del margen de seguridad presentando cifras altas de contagios, pese al descenso de los casos en los últimos días.
En un contexto más extremo, advirtieron que actividades masivas pueden adelantar la llegada de la “quinta ola” del coronavirus al departamento de Cochabamba.
MAÑANA HABRÁ REUNIÓN DEL COED
El Sedes prepara un informe que será presentado mañana en horas de la tarde en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), donde se anunciarán cuáles serán las nuevas medidas que estarán vigentes por las próximas semanas para evitar la propagación de los casos de coronavirus en Cochabamba.
El tema de horarios de circulación tanto peatonal como vehicular, la capacidad de actividades económicas y la posible realización o no del carnaval, serán los temas principales.
ALCALDÍA QUIERE CARNAVAL
En reiteradas ocasiones, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa indicó que desde la Alcaldía están de acuerdo con la realización de las actividades carnavaleras, entre ellas el gran “Corso de Corsos”, debido a que se ayudaría con la reactivación económica de la región; sin embargo, señaló que la prioridad es la salud.
En pasados días, diferentes sectores hicieron llegar a la Alcaldía una nota planteando la realización de un carnaval bioseguro. La autoridad indicó que esta semana se llamaría a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para analizar la situación del Cercado.