Pese al aumento del 30 % en los contagios de coronavirus en el departamento de Cochabamba, ayer la Sala Situacional determinó mantener las medidas de restricción y los horarios de circulación de 05:00 hasta las 00:00 de lunes a domingo.
REUNIÓN
A las 14.00 de ayer, se instaló la reunión de la Sala Situacional en la actual casa de las Culturas, exgobernación de Cochabamba.
Hasta la reunión llegaron autoridades departamentales de salud al igual que sectores sociales como comerciantes, transportistas y autoridades municipales.
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, planteó la reducción del horario de circulación desde las 05:00 hasta las 22:00, además de reducir el aforo en el transporte público a 75% y en los locales nocturnos a un 50%.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada, debido a que algunos sectores consideraron que ese horario afectaría la reactivación económica.
La Secretaría de Salud de la Gobernación valorará la sugerencia de instalar puntos de vacunación cerca de los mercados. Aparte de mantener los horarios de circulación para la población, la Sala Situacional determinó la realización de más evaluaciones.
INCREMENTO
El Sedes confirmó ayer que los casos de Covid-19 van nuevamente en ascenso en el departamento de Cochabamba. “Se ha incrementado en un 30 por ciento en la notificación de los casos esta semana, esto nos sitúa en un promedio de 55 casos por día y nos indica la curva epidemiológica que estamos en ascenso lamentablemente”, explicó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
SECTORES
En pasados días, diversos sectores como ser los transportistas y comerciantes, rechazaron la posibilidad de retomar las restricciones como ser cuarentenas o la reducción del horario de circulación.
Incluso, el secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, planteó que la circulación sea desde las 04:00.