La suerte de la gobernadora se decide hoy en la asamblea

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, René Rocabado, anunció que hoy, la Asamblea legislativa Departamental definirá la suerte de la gobernadora, Esther Soria, cuando se reanude la sesión declarada en cuarto intermedio.
«El pleno de la asamblea legislativa departamental no ha concluido esta sesión número 79, para decir que ya está la anulación (…), la tarde de este jueves, después que se reinstale la sesión tendremos el panorama claro respecto a la situación», informó.
Las pasadas horas, un grupo de asambleístas, del Movimiento Al Socialismo y bancadas minoritarias, determinaron anular la resolución que constituía como gobernadora a Esther Soria.
La decisión habría sido adoptada por la inasistencia de la gobernadora a la sesión para explicar denuncias de corrupción y el despido «masivo» de funcionarios en agosto pasado.
La gobernadora debió presentarse en la sesión para explicar la presunta manipulación de proyectos y otras denuncias y como eso no ocurrió el Legislativo analiza la anulación de la resolución que la erigió como primera autoridad.
El director de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, José Gutiérrez, explicó que Soria no puede ser destituida, porque es “Gobernadora constitucional” y cuenta con la credencial de parte del Órgano Electoral Departamental.
Anunció que “ante las acciones ilegales” interpondrán las acciones legales para buscar la tutela constitucional preventiva, “ya que están amenazando con vulnerar derechos”. Soria fue designada en 2019 tras la renuncia de Iván Canelas.
La mayoría de la Asamblea Legislativa Departamental intentó destituir ayer a la gobernadora Esther Soria, del MAS, al anular su resolución de nombramiento. Sin embargo, su caso será analizado. Agencia