La tendencia «runa tinku» crece en la zona sud

Gracias a las competencias de peleas mostradas en redes sociales, se puso de tendencia el «runa tinku». En esta ciudad se organizan peleas en la zona sur, donde la mayoría de la gente son migrantes de zonas donde el ritual del tinku es tradición, aunque esta fiesta solo se realiza en fechas específicas A la OTB Gualberto Villarroel le toco acoger el runa tinku este domingo, donde cientos de migrantes arribaron a esta OTB cerca de las dos de la tarde, armaron grupos y se pusieron a competir.
La ceremonia es de agradecimiento por las cosechas y las “peleas o tinkus tienen el objetivo de catarsis social de enfrentar a las dos parcialidades de un ayllu para que estas puedan estar en paz para dejar de lado las rivalidades y enemistades que existen en el Jatun Ayllu”, explica Marco Antonio Flores, autor del libro “La Fiesta de la Cruz y el Tinku en Macha”, citado por el periódico El Potosí.
La jornada del runa tinku duró aproximadamente tres horas, varios peleadores salieron ilesos y otros con algunas heridas en sus caras.
“Peleamos por deporte, es parte de nuestra cultura, adentro nos damos puñetes y terminando nos damos la mano», dijo Adrián.